top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Amenaza de bomba en colegio atacado el viernes suspende homenaje a maestro asesinado

16 octubre, 2023 | Agencias - Redacción Uno TV | AFP/Reuters

Este lunes fue evacuado por amenaza de bomba el Liceo Gambetta, la preparatoria donde enseñaba Dominique Bernard, el profesor asesinado el viernes en la ciudad francesa de Arras en un supuesto ataque terrorista.

De acuerdo con las autoridades francesas, la amenaza se dio este lunes, mientras alumnos, docentes y administrativos del colegio Gambetta realizaban una ceremonia en homenaje a Bernard, actividad para la que abrió sus puertas, pues este 16 de octubre todas las escuelas de Francia suspendieron labores en honor al docente asesinado en el marco de la guerra Israel-Hamás.

Aunque hasta el momento no se ha indicado si ésta se trató de una alerta falsa, la policía evacuó el plantel educativo, que permaneció acordonado mientras salían de las instalaciones quienes acudieron con flores en tributo al académico.

Mientras que destacó la escena en que estudiantes y maestros se replegaron en el jardín de un edificio frente al colegio mientras el escuadrón antibombas recorría las instalaciones en busca de alguna amenaza.

“Ya vuelve a empezar. No termina nunca. Estamos en un estado de ansiedad y miedo todo el tiempo”, dijo Nathalie Morcel, con un ramo de flores en la mano, mientras mira el centro acordonado donde estudia su hija.


Toda vez que éste no ha sido el único caso, pues el sábado autoridades tuvieron que evacuar el Palacio de Versalles también por una alerta de bomba, mientras que el Museo del Louvre fue cerrado por “motivos de seguridad”.

Asimismo, en toda Francia, que alberga la comunidad judía más grande de Europa, la situación se reporta tensa desde el ataque sorpresa del movimiento islamista Hamás contra Israel, que desató la guerra entre ambos el 7 de octubre.

Mientras que el viernes 13 el ataque considerado terrorista en el colegio de Arras obligó al gobierno francés a elevar el nivel de alerta a “emergencia atentado”, siendo que de acuerdo con el ministro del Interior, Gérald Darmanin, desde el 7 de octubre han detenido a 102 personas por actos antisemitas o apología del terrorismo, a la par de buscar acelerar la expulsión de 193 extranjeros radicalizados.


Francia, de homenaje a maestro asesinado

Este lunes, estudiantes de secundaria rindieron homenaje a Dominique Bernard, profesor asesinado por un joven islamista radicalizado en Francia, donde las autoridades prometieron proteger las escuelas como un “santuario” frente al “oscurantismo”.

A las 14:00 hora local, los patios de los centros educativos de toda Francia se llenaron de silenciosos alumnos para recordar a Bernard, así como al profesor Samuel Paty, a quien otro islamista radical decapitó hace justo tres años.

“Tres años después el dolor sigue siendo fuerte. Tres años después la barbarie y el oscurantismo han vuelto a golpear”, lamentó la primera ministra Elisabeth Borne, subrayando que Francia “nunca se doblegará frente al terrorismo”.

El 16 de octubre de 2020, Abdoullakh Anzorov, un refugiado ruso de origen checheno, decapitó a Paty en Conflans-Sainte-Honorine, al noroeste de París, por exhibir caricaturas de Mahoma en un curso sobre libertad de expresión. La policía lo abatió.

Mientras que el recuerdo de Paty resurgió el viernes, cuando Mohammed Mogouchkov, ruso de la región de Ingusetia, de unos 20 años, irrumpió en un centro educativo de Arras, al norte de Francia, donde fue alumno, y mató a Bernard.

La embajada de Rusia en París afirmó que el joven, que fue detenido, “se radicalizó” en Francia, adonde llegó cuando “tenía cinco años”.

Asimismo, el funeral de Dominique Bernard tendrá lugar el jueves en Arras, a donde el presidente francés Emmanuel Macron anunció que asistirá.

“Mientras intentaba proteger a sus alumnos, fue víctima del terrorismo islamista”, subrayó Macron, quien prometió que la escuela seguirá siendo un “baluarte contra el oscurantismo” y un “santuario”.



0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page