El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que en su conferencia matutina de ayer lunes reveló datos de la académica María Amparo Casar declarados al SAT, luego de asegurar que habían sido compartidos en el portal de transparencia.
“Lo dije ayer, me equivoqué, de que estaba su sueldo en la página de transparencia, no, es en la del SAT, para aclarar, y me equivoqué porque dije que obtenía 250 mil pesos mensuales y son 270 mil mensuales en el instituto, aunque sea increíble, se llama instituto de mexicanos contra la corrupción”, dijo la mañana de este martes.
López Obrador también calificó de tendencioso al Poder Judicial en el caso debido a que un juez otorgó un amparo, en 24 horas, María Amparo Casar, para que Pemex le reintegre la pensión que le suspendieron sin notificarle ni justificar la medida.
“Hay una actitud del Poder Judicial tendenciosa lo vimos en el caso de Casar, que en 24 horas le dieron un amparo, además mintiendo, primero de que no había una denuncia, que si la hay, como lo dio a conocer la fiscalía (FGR) el día de ayer y segundo de que si le quitaban esa pensión no iba a tener para su sustento, cuando la pensión se le suspendió creo que en febrero; sin embargo, se ampara hace poco. Estuvo como dos, tres o cuatro meses sin hacer ningún trámite y es hasta que se da a conocer que ella acude al amparo y a la denuncia”, apuntó.
Por su parte, ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una investigación para resolver si es legal la pensión que Pemex entregó a María Amparo Casar por la muerte de su esposo Carlos Márquez, quien trabajaba en esa empresa cuando murió.
La FGR dio a conocer que Pemex presentó la denuncia en contra de los servidores públicos de la compañía que autorizaron la pensión, así como en contra de los beneficiarios del empleado que murió: María Amparo Casar, así como sus hijos, menores de edad en el momento de la muerte de su padre.
“Con fecha 12 de abril de 2024, se citó a la denunciante” para que precisara cómo y dónde sucedieron los hechos; el 15 de abril se llevó a cabo esta diligencia, por lo que se abrió la carpeta de investigación respectiva.
La Fiscalía informó que se elaboró el plan de investigación y se solicitó información indispensable para el caso.
El 3 de mayo el director de Pemex dio a conocer en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que en 2004 Márquez murió en las instalaciones de la petrolera y su esposa reclamó la pensión por viudez; de acuerdo con el gobierno, esa prestación no debió de entregársele porque la muerte se debió a un suicidio, por lo que anticipó que presentaría una demanda con el objeto de retirarla.
Comentários