El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este jueves al gobierno de Estados Unidos como “caradura” por emitir informes desde el Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en México, pese a que dijo que dicha administración se encarga de vender armas de destrucción en el mundo.
“Vean ayer ellos que son los jueces para calificar sobre derechos humanos, claro, hay cosas peores, como van a estar de jueces mundiales, si son lo que venden más armas en el mundo y, ¿son armas de juguete? No, son armas de destrucción que llevan a la pérdida de vidas humanas, gente inocente”.
“Ahora sí que se necesita ser caradura, para después de aprobar esa política y de coincidir en esa política, todavía querer actuar como jueces en materia de derechos humanos, eso es gravísimo“, señaló el mandatario federal en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
López Obrador llamó al Departamento de Estado a revisar sus recomendaciones sobre derechos humanos, pues consideró nuevamente que son violatorias a la soberanía de los pueblos e incluso consideró que deben dejar de emitirlas, porque son obsoletas.
“Ellos no son nadie para andar extendiendo cartas de buena conducta a países y a pueblos independientes y soberanos, dicen ‘es que lo hacemos desde 1977’, pues ya quítenlo, porque eso es obsoleto, y luego dicen es que lo hacemos para informar al Senado de quien se porta bien y se porta mal, para que al que se porta bien le demos ayuda, eso es falso”, comentó el presidente.
Este miércoles, López Obrador endureció sus críticas contra el gobierno de Estados Unidos, que encabeza el demócrata Joe Biden, y el Departamento de Estado luego del informe sobre derechos humanos en México, en el que resalta casos de impunidad y los ataques contra el Poder Judicial desde el Ejecutivo.
“Es una manía del gobierno de Estados Unidos de entrometerse en la política interna de otros países, desde hace cuando menos dos siglos, y no sólo es opinar o dar cartas de buena conducta, como si ellos fuesen los jueces el gobierno del mundo, sino intervenir militarmente a países con gobiernos no sometidos a los intereses del gobierno de Estados Unidos, esa es la historia ellos”.
Comments