top of page
  • madridcardenas82

Apagones en México: En estos estados reportan cortes de luz.

8 mayo, 2024 | Redacción Uno TV - Omar Hernández | Uno TV | Fernando Cruz, Lizeth Coello

La tarde de este martes, 7 de mayo, se presentaron algunos apagones en varios estados del país, entre ellos:

  • Veracruz

  • Jalisco

  • Tamaulipas

  • Sinaloa

  • Hidalgo

  • Querétaro

  • Zacatecas

  • Estado de México

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró, a partir de las 17:04 horas, un Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que anunció que “llevará a cabo las acciones operativas conducentes”.

El CENACE informó que el Estado Operativo de Emergencia duró menos de una hora, 48 minutos, y pasó a Estado Operativo Normal.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que trabaja de manera coordinada con el CENACE para restablecer la energía eléctrica lo más pronto posible a todos los usuarios que resultaron afectados.

Usuarios reportan apagones




En Chiapas se registraron apagones en diversos municipios, pero el más afectado fue Tuxtla Gutiérrez, en donde, por lo menos 100 colonias sufrieron estragos, debido al intenso calor que se ha sentido en la última semana.

Tan sólo en la ciudad capital, colonias como Potrero Mirador, San Francisco, Popular, Laureles, Chapultepec, Jardines de Tuxtla, Diamante, Las Nubes, Santa María, entre otras se vieron afectadas.

Ante la ola de calor en el estado, que ha alcanzado hasta los 43 grados esta semana y sensación térmica de 46 grados, especialistas del sector energético señalan que los apagones en el área metropolitana son debido a ello.

Los especialistas señalan que esta onda de calor provocó que la demanda de energía subiera ante el uso de climas, ventiladores, más demanda eléctrica y el sistema no tiene con qué cubrirlo.

Gonzalo Monroy, director general de GMEC, explicó, en una entrevista con José Cárdenas, para Radio Fórmula, que la emergencia se debe a la ola de calor y a la consiguiente elevada demanda en sistemas de refrigeración y ventilación.

Cabe mencionar que estas alertas van dirigidas al sector industrial, por lo que puede haber variaciones en el voltaje.

Zacatecas también reporta apagones

Más de una decena de colonias del área metropolitana de Zacateca se han quedado sin energía eléctrica. Los primeros reportes de la ciudadanía comenzaron alrededor de las cinco de la tarde, en colonias vecinas a la capital del estado.

“No hay luz en Guadalupe, no hay luz, como en todo Tres Cruces, no hay luz”.

Testimonio

La afectación se fue extendiendo hacia las colonias periféricas de Guadalupe, donde el apagón fue total, en zonas de alta incidencia delictiva.

ones también afectan fraccionamientos residenciales de la capital del estado y la zona centro de la capital, así como la circulación en vialidades importantes, debido a la falta de semáforos.

Varios equipos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recorren las zonas afectadas, pero, hasta el momento, no hay una respuesta sobre la hora en que la energía eléctrica pueda restablecerse.

Apagones en Edomex

Esta noche se registra una serie de apagones en varios municipios del Estado de México. Se trata de Tultitlán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tecámac, Chimalhuacán, san Vicente Chicoloapan, Ecatepec y Cuautitlán.

De acuerdo con vecinos de estas zonas, los apagones se registran en algunas colonias, por algunos minutos regresa la energía eléctrica pero se vuelve a ir.

Los semáforo en calles y avenidas están sin operar. Algunas familias han decidido esperar a que regrese la energía eléctrica afuera de sus domicilios debido a la falta de ventilación.

Autoridades no han informado en qué momento se pueda restablecer el servicio.



0 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page