top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

APUNTES — Los días más politizados

Manuel Rosete Chávez

“Con Marcelo Ebrad vamos a volver a ganar” :Pío López Obrador

Estos que estamos viviendo son los días más politizados del sexenio de la cuarta transformación. Las elecciones para gobernador de los estados de México y Coahuila marcan el inicio de lo que serán las del 2024 en las que los mexicanos decidirán si quieren continuar con el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador o lo cambian por el candidato que la alianza PAN, PRI, PRD lance o por el candidato del partido Movimiento Ciudadano cuya identidad se dará a conocer los primeros días del mes de diciembre.

Se hace política para llegar al poder y de los resultados del servicio que se de a los gobernados depende si se mantienen como lo hizo el PRI durante casi ochenta años, o se cambia, esa es la regla de la democracia, el poder que reside en el pueblo capaz mediante su voto, de ratificar o relevar.

Y en este país como en otros donde hay democracia las formas de mantenerse en el poder no son siempre ofreciendo buenos resultados para los ciudadanos, hay otros factores que inciden en el voto entre los que se incluyen los “programas sociales” que son la compra del voto disfrazado de apoyos económicos para los que menos tienen; la manipulación de las conciencias mediante encuestas a modo difundidas en los medios de comunicación; los compromisos que se usan como gancho para ganar votos porque jamás se cumplen; el acarreo de personas a las urnas el día de la elección; la intimidación para que la gente no vote y gane el partido en el poder y otras trampas que no fueron inventadas por los morenistas, al contrario las practicaron los priistas, pero como es obvio se siguen usando perfeccionadas y hasta mejoradas.

A un año de distancia de que se realice lo que llaman “la madre de todas las elecciones” porque además de la presidencia estarán en juego nueve gubernaturas, el senado y el congreso federal, además de 30 congresos locales, los más chipocludos analistas hacen cuentas de lo que ha sido este gobierno llamado de la transformación, que deja al país en medio de un baño de sangre y a la sociedad a merced de bandas de la delincuencia organizada, otras que han surgido y se han sumado a las heredadas por la 4T; con un deficiente sistema de salud y un sistema educativo muy cuestionado. México no tan solo no avanzó, retrocedió en todos los aspectos incluyendo la cifra de pobres que se incrementó cuando esa fue la principal bandera de la 4T: primero los pobres.

La elección del domingo en el Estado de México y en Coahuila no se puede considerar como un laboratorio para calcular qué pasará en la elección del 2024. Coahuila al parecer lo ganará el PRI y el Estado de México aunque sea por escaso margen los priistas se lo darán a Morena en virtud de un pacto de impunidad que habría negociado el ex presidente Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo con AMLO para no tocar a Peña, sin embargo y por lo que pudimos ver en el cierre de las campañas, la candidata de la alianza PRI, PAN, PRD Alejandra del Moral se esforzó lo suficiente para ganar aunque sea con escasa diferencia, mientras la maestra Delfina Gómez se la llevó tranquila, confiando en los apoyos que le mandaron gobernadores como el de Veracruz Cuitláhuac García y los que directamente le mandó el presidente López Obrador. Lo más seguro es que esta elección se judializará y hasta se pudiera anular por irregularidades graves como la que cometieron los veracruzano que se fueron con todo y vehículos oficiales a promover a Delfina… En fin la noche del domingo ya veremos en qué quedó esta importante elección.

Así fueron los cierres de campaña

Con la atención de todos los medios de comunicación en lo que estaban haciendo, las dos candidatas al Gobierno del Estado de México cerraron campaña este miércoles La priista Alejandra del Moral muy activa en redes sociales. La morenista Delfina Gómez desde su natal Texcoco.

La candidata de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) llamó a las beneficiarias del salario rosa a apoyarla con su voto el domingo próximo. Recordó que impulsó la tarjeta y que su intención es hacerla crecer “porque sé que necesitan este apoyo para sacar adelante a sus familias, lo más importante que tienen en su vida. Para lograrlo, les quiero pedir su respaldo, que este 4 de junio voten por el PRI, voten Valiente, voten por Ale del Moral”, convocó tras volver a mencionar la compra del voto a través del salario rosa.

Además, invitó a los “fifís” a acudir a las urnas; a los antipolíticos, apartidistas, derechistas, izquierdistas, valemadristas, indecisos, neutrales, etcétera, para que no decida por ellos “el cambio que destruye. No se queden sin salir a votar. Es su derecho y es el compromiso para construir un mejor Estado de México… El futuro de México pasa por el Estado de México”, insistió.

Por su parte, Delfina Gómez, candidata común de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), optó por un cierre masivo en Texcoco, municipio del que es vecina. Allí insistió en la necesidad de que el domingo nadie se quede en casa, sino que los electores voten “para arrasar y garantizar el cambio”. Ofreció dar continuidad a las mil 500 propuestas recabadas en los foros y las calles, entre ellas: servidores públicos diferentes, reducción salarial a funcionarios de primer nivel y paridad en el gabinete.

Ya veremos el domingo los resultados de los esfuerzos de cada una y sus equipos de campaña.

Yeri MUA quiere ser gobernadora

En el puerto de Veracruz, la popular influencer Yeri MUA dio nuevamente de qué hablar tras confesar que sueña con ser gobernadora del estado de Veracruz.

“Así que sí manas, voy a estudiar una carrera universitaria. ¿porqué? Por si algún día quiero ser gobernadora de Veracruz o alcaldesa, pues sí, voy a estudiar por si las moscas. Seré la licenciada. Me voy a meter después de Verano para que me digan influencer, empresaria y estrella de carnaval”, dijo durante una transmisión en vivo.

La veracruzana expresó que le gustaría estudiar una carrera relacionada a las redes sociales y así robustecer su negocio, o bien, mejorar su manejo de idiomas.

“Me gustan muchos los idiomas, quiero aprender a hablar bien chino-mandarían, quiero hablar francés, quiero ser políglota, quiero aprender a hablar muchos idiomas, así que me voy a preparar. Mi sueño siempre ha sido estudiar cinematografía pero tendría que vivir en Ciudad de México”. “No voy a darle gusto a nadie, porque a pesar de que yo a mis 21 años ya tengo mi vida resuelta, yo quiero prepararme en la universidad, quiero ser más perra que nunca, ahora sí nadie va a poder contra mí, voy a ser gobernadora de Veracruz”… Lo que faltaba.

REFLEXIÓN



0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page