top of page
  • jjmg1928

"Autoritarismo", petición de Gálvez para suspender mañaneras: Sheinbaum


Tras sostener una “plática muy amistosa” con alrededor de 125 obispos, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, consideró un “acto de autoritarismo” la petición que Xóchitl Gálvez, su oponente en la contienda, hizo al INE para que suspenda las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, “pide algo que ya fue resuelto por el Tribunal” Electoral.


En la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, donde se dio el encuentro de casi hora y media, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México coincidió - a pregunta expresa- con el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que las preguntas del debate fueron en el sentido en que se maneja la oposición.


“Inclusive hubo un momento en que yo le contesté a uno de los conductores, no coincido con tu punto de vista”.

También aseguró que no hay “nada ilegal” en las cuentas de su familia, ante la acusación de Gálvez de que algunas aparecen en paraísos fiscales.


“Vamos a hacer un comunicado. No hay nada ilegal absolutamente, ni nada que tenga que ver con grandes sumas de recursos. Una cuenta que existía por parte de mi abuela, que después pasó a mis tías y que era totalmente legal y que apareció en este proceso. Pero ni siquiera son grandes sumas de dinero, no tenemos que esconder”, subrayó.


Sheinbaum fue la primera de los tres candidatos en participar en la 116 asamblea plenaria de la CEM. Les explicó los puntos más importantes de su proyecto de gobierno, “en que pueden apoyar las iglesias de nuestro país” y después, en una sesión de preguntas y respuestas “escuché con mucho respeto las preocupaciones” que le plantearon -entre ellos sobre seguridad- a partir de lo que, consideró, escuchan de la población.


“Hablamos desde temas de seguridad, de educación, de salud; de desarrollo del país, de agua y conteste a diversas preguntas, siempre planteando el diálogo como un elemento central”.


Indicó que hubo una pregunta sobre las objeciones que presentó a los Compromisos por la paz de la CEM, en marzo pasado, e insistió que en la democracia “habrá temas en los que no estemos de acuerdo, pero lo importante es que permanezca el diálogo”.


Sheinbaum insistió que “aún cuando vivimos en un Estado laico, que respeta todas las religiones, es importante también que las Iglesias, en su espacio de actuación puedan apoyar también en todo lo que tiene que ver con la función del Estado”.


Más tarde, calificó como “un acto autoritario” de la oposición pedir que se suspendan las mañaneras. “Dicen que defienden la democracia, pero están pidiendo un acto autoritario; es decir, que el presidente no pueda informar al pueblo de México, como lo ha hecho durante todo su periodo”. Pero, además, recordó, “ya lo resolvió el Tribunal (Electoral). O sea,están pidiendo algo que ya fue resuelto. Entonces, no veo la razón”.


Para el segundo debate, se pronunció en contra de quienes plantean excluir a Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, e insistió que deben hacerse preguntas más generales, “para poder explicar en la medida de lo posible el proyecto”, y no sea “muy específicas”, como ocurrió en el primer debate, que “en algunos casos venían con una visión”.


También planteó una revisión, “si es factible, de cuáles fueron las preguntas que se presentaron y cuáles fueron las que se seleccionaron”.


Recordó que en 2018 hubo “espacio para debatir y había espacio para refutar algún tema. Entonces, si se organiza de una mejor manera el debate, pues nos va a dar, por lo menos, un poco más de tiempo para todo.


“Lo más importante para mí en el próximo debate es que podamos exponer con un poco más de tiempo nuestros proyectos, nuestras propuestas y, en todo caso, un espacio para poder debatir propuestas porque son dos visiones de país, una de regresar al pasado de corrupción y la otra de avanzar con la transformación”


Señaló que su equipo, entre ellos Iván Escalante, plantearan los temas generales a considerar en el próximo debate “y nuestra posición de que no se puede quitar la mañanera”.

En cuanto a los descalificativos en su contra, durante el primer encuentro entre los tres candidatos presidenciales, sostuvo que no corresponden a su persona “ni es a algo que me vaya a preocupar”.


A la salida, la acompañó Eduardo Aguilar, secretario Ejecutivo de la CEM.

Sheinbaum se dirige a Chinameca, Morelos, para la firma del acuerdo para la soberanía alimentaria.

0 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page