top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Baja el dólar en el mercado informal y el peso cubano detiene su histórica caída

Luego de una semana cotizándose a 250 pesos, la divisa estadounidense se ha abaratado, rompiendo una tendencia que durante semanas ha tenido en vilo a los cubanos, viendo como cada día sus pensiones y salarios se devaluaban.

Luego de meses de progresiva y dolorosa devaluación, el peso cubano frenó este miércoles su caída y remontó un punto dejando la cotización del dólar estadounidense en el mercado informal en 249 CUP.


Luego de una semana cotizándose a 250 pesos, la divisa estadounidense se ha abaratado un peso en el mercado informal, rompiendo una tendencia que durante semanas ha tenido en vilo a los cubanos, viendo como cada día sus pensiones y salarios se devaluaban.

Este miércoles, el euro se mantenía en los 255 CUP, pero el MLC descendía tres puntos para quedar en los 215 CUP, tras haber alcanzado la víspera los 218 pesos cubanos, su valor más alto desde su aparición en el caótico escenario monetario cubano.

Llama la atención que el medio de prensa independiente ElTOQUE, que elabora la tasa de referencia tras analizar todos los anuncios de compra y venta publicados en redes sociales y sitios web de clasificados, incluye este miércoles por vez primera en su reporte la tasa representativa del mercado informal para el CUP en efectivo, reflejando que los cubanos pagan 1.10 CUP por peso contante y sonante.


La escasez de efectivo que provoca grandes colas en los cajeros y dificultades para la actividad de los “nuevos actores económicos” ha llevado a los cubanos a tener que acudir al mercado negro para comprar la propia moneda nacional, que no facilitan los bancos del estado por no disponibilidad, o por políticas monetarias destinadas a recoger el efectivo circulante para atajar la devaluación del peso, en un país donde crece la inflación y la economía dolarizada (básicamente el turismo) sigue estancada en el dique seco.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page