top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

¿Banxico recortará la tasa de interés? ‘Hay margen para hacer ajustes’, dice subgobernador Mejía

El subgobernador Omar Mejía considera que si bien hay margen para ajustar la tasa, debe cuidarse que no haya posturas excesivamente restrictivas.


El subgobernador del Banco de México (Banxico), Omar Mejía dijo que ve margen para ajustar la tasa de referencia del banco central de cara a la próxima reunión del 21 de marzo.

El balance de riesgos de inflación del país está “menos deteriorado”, según Mejía, por lo que hay margen para modificar la tasa del banco central.


“Hay que cuidar de no adoptar una postura monetaria excesivamente restrictiva, por lo que creo pertinente realizar también ajustes en este sentido”, dijo el subgobernador en un pódcast organizado por Grupo Financiero Banorte SAB difundido este miércoles. “El reto hacia adelante es ajustar la postura monetaria de tal forma que esta sea congruente con una inflación que, si bien aún está por encima de la meta, se encuentra ya en una trayectoria descendente”.


Los precios para el consumidor subieron 4.4 por ciento en febrero respecto al año anterior, la primera desaceleración de la inflación general desde octubre. La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como el combustible y los alimentos, disminuyó al 4.64 por ciento frente al mismo mes del año anterior.


A pesar de los importantes avances en el proceso desinflacionario, así como en el balance de riesgos, Mejía dijo que al banco central aún le queda un largo camino por recorrer para alcanzar su meta de inflación del 3 por ciento. Incluso con ajustes a la baja en la tasa de interés, Banxico continuaría manteniendo una postura restrictiva, lo cual es necesario para frenar las presiones sobre los precios, agregó.

 

Los responsables de la política monetaria, encabezados por la gobernadora, Victoria Rodríguez, han dicho anteriormente que los “avances” en el panorama inflacionario les permiten estudiar recortes de tasas. Banxico, como se conoce al banco central de México, es la única de las grandes instituciones monetarias de América Latina con sistema de meta de inflación que ha mantenido los costos de endeudamiento tras el ciclo de endurecimiento posterior a la pandemia.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page