top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

BOMBERO

Guadalupe H. Mar

Mira Política

POR EL AMIGO … Si alguien ha sabido corresponder a la confianza y sobre todo a la amistad del actual presidente de la república aquí en el estado de Veracruz, es el sociólogo xalapeño Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, quien como se dice popularmente, ha sabido aguantar vara ante los embates de sus propios correligionarios y, sobre todo, enfrentar los bombazos que prenden fuego en contra de la candidata de su partido al gobierno estatal, la zacatecana de nacimiento, Norma Rocío Nahle García.

Por el contrario, quien no ha sacado la cara ante los bombazos en contra de su candidata a gobernadora, es el oriundo de Las Choapas y Cienciapolítico Esteban Ramírez Zepeta, dirigente, que no líder, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena, para aparecerse solo en eventos donde hay que presumir la guayabera.


Lo más que ha atinado a decir Ramírez Zepeta y eso en obligada bola de prensa, es que los ataques a la zacatecana de nacimiento “son una bajeza”, cuando Norma Rocío Nahle García le ha dado mucho al país.


La actitud del dirigente, que no líder de Morena en Veracruz, contrasta con la de Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, quien entrón cuan es, ha salido a enfrentar a quienes se supone son los autores intelectuales de los ataques de la candidata del presidente de la república al gobierno del estado de Veracruz.


Huerta, el ex súper delegado no espera a que lo entrevisten, él va a donde están los periodistas para exponer sus puntos de vista.


Con su actitud, el sociólogo xalapeño corresponde a la confianza y, sobre todo, a la amistad que mantiene con Andrés Manuel López Obrador.


PAPELITOS HABLAN … Recontra, por cierto. La propia zacatecana de nacimiento, Norma Rocío Nahle García tuvo que salir a declarar aprovechando una entrevista radiofónica, que la súper residencia que le adjudican en el municipio de Boca del Río no es de su propiedad, sino rentada y es desde allí que ella opera su campaña rumbo al gobierno del estado de Veracruz.


Obvio, acusó de mentirosos y difamadores a quienes han dado a conocer que la gran residencia es de ella, pues no han mostrado documentos que lo comprueben, convirtiendo esto en un enfrentamiento verbal, de salivita, pues ni unos, ni otros, han mostrado documentación alguna para saber quién dice verdad o mentira.


Los dimes y diretes se acabarán con relación a este tema de la súper residencia, cuando aparezcan copias del título de propiedad o bien un recibo por el pago de renta. Mientras, la especulación impera.


Por cierto, eso nos recuerda una frase de nuestro recordado amigo y compadre, el regiomontano don Mario Treviño Santos, ex presidente de Canacintra en Veracruz, quien decía, “aquí todos somos honrados, pero el sombrero no aparece”.


NO HAY SERIEDAD … Recordarán amables lectoras y lectores que, a finales del año pasado, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que tras concienzuda búsqueda casa por casa, de las 110 mil 964 personas reportadas como desaparecidas en este país hasta agosto pasado, el gobierno federal ya había localizado a miles y por ende la cifra se redujo a 12 mil 377, o sea, el 11.15 por ciento del total.


Pues bien, a unos tres meses de ese anuncio presidencial, ya están apareciendo otros datos.


El pasado lunes, la titular de la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer en el espacio presidencial conocido como “La Mañanera”, que “oficialmente hay 99 mil 729 personas desaparecidas en México que están en proceso de búsqueda”, número que dista mucho de lo que habían dado a conocer a finales del año 2023.


Textualmente la secretaria de Gobernación explicó al respecto: “Podemos establecer que 110 mil 964 (personas) es el registro que en agosto se hizo público, hubo un registro que está disponible para cualquiera que pueda checar los datos. Es el registro del 22 de agosto de 2023 y corresponde a 110 mil. Ahora, se han incrementado 9 mil 424 registros adicionales a la fecha con corte al 15 de marzo”.


Así como dijo una cosa, dijo otra para que se entendieran mejor las cifras: “Aquí hay que restarle cinco mil 576 personas que ya fueron localizadas y que ya se formalizó ese registro y nos da un total de 114 mil 815. Esto es lo que vamos a poder encontrar en la página de internet. Luego hay que restarle a esta cifra 15 mil 158 que son personas que ya localizamos con la metodología expuesta aquí por el jefe de gobierno (Martí Batres) con prueba de vida. Por tanto, actualmente hay 99 mil 729 registros, personas que aún estamos en proceso de búsqueda”. ¿Le entendieron?



0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page