Para los que gustan ver la plenitud del bosque y no se conforman con verle solo las costras al árbol de enfrente, les interesará saber que los próximos meses, y hasta fin de año, habrá convulsiones fuertes en los mercados y el tipo de cambio debido a los siguientes temas de fondo:
1.- En septiembre habrá presiones al peso mexicano, a los mercados y a la gobernabilidad del país, en tanto se discutan en el Congreso las reformas Constitucionales -principalmente la del Poder Judicial- y se resuelva en definitiva la repartición de las diputaciones plurinominales para la nueva legislatura;
2.- En octubre y noviembre, la lucha política se dará dentro y fuera del Congreso en tanto se discuta el Presupuesto Federal 2025. Ahí, mientras los partidos buscarán llevar agua a sus molinos, unos pugnarán por un presupuesto que reduzca la deuda pública y el déficit fiscal y otros que se aliente el crecimiento del país;
3.- Mientras tanto, las calificadoras de riesgo internacionales estarán con la espada desenvainada para mejorar o degradar las expectativas económicas del país, por lo que por las decisiones en el Congreso deberán estar muy atentos de que el nuevo gobierno no empiece con el pie izquierdo.
Es decir, la economía seguirá bailando al ritmo que le marque la política, así que no se espante, tres meses pasan rápido.
¡Vaya dilema!
Morena y aliados ganan primer asalto en la repartición de Plurinominales del INE
Sin duda que los que marcharon en las calles de las principales calles y avenidas de las principales ciudades del país gritando “El INE no se toca” hoy deben estar queriendo despedazarlo y arrancarle la piel con las uñas.
Y es que este miércoles, según se supo en el anteproyecto filtrado a los medios, el INE aprobó por unanimidad la distribución de plurinominales para la Cámara de Diputados y como se sabía, prevaleció el criterio de Partidos y no el de coaliciones que exigía la oposición.
Con tal criterio e interpretación a la Norma Constitucional, Morena y sus aliados tendrían la mayoría calificada y en el Senado se quedaron a dos escaños de alcanzar la mayoría calificada.
Pero la lucha sigue, el próximo viernes se discute en el Consejo General del INE y de lo que se apruebe para un lado o para el otro, lo previsible es que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien decida finalmente cuántos diputados plurinominales tendrá cada partido.
Hasta entonces nada para nadie, aunque MORENA y sus aliados han dado el primer paso hacia adelante.
Está Usted informado.
Comments