top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Canadá enfrenta su peor año de incendios forestales; humo empieza a llegar a Noruega

9 junio, 2023 | Agencias | AFP

Canadá se encamina a su peor año de incendios forestales ante las previsiones de que las condiciones cálidas y secas continuarán durante el verano boreal, mientras el humo ya se extendió a varias ciudades en Estados Unidos, así como Noruega.

Asimismo, se prevé que la situación que ya registra récord de evacuados, así como centenares de fuegos simultáneos, enfrentan al país a un enorme desafío logístico, debido a que la distribución de los incendios de costa a costa es inusual. En esta época del año, los incendios generalmente solo estallan en un lado del país a la vez, con mayor frecuencia en el oeste”, según refirió Michael Norton, del Departamento de Recursos Naturales de Canadá.

Y es que mientras son las provincias quienes dan el socorro, apoyadas por el ejército únicamente bajo solicitud, hasta ahora el gobierno federal ha apoyado a Alberta, que se vio muy afectada en mayo y aún lucha contra más de 70 incendios; a Nueva Escocia, poco acostumbrada a este tipo de desastres; y a Quebec, asolada por más de 150 incendios desde principios de junio.

Pero en caso de emergencia, Canadá también apela a cientos de bomberos extranjeros de una veintena de países: Australia, Estados Unidos, México, Nueva Zelanda y Sudáfrica ya enviaron refuerzos. Y se esperan otros de España, Francia y Portugal. Además, unos mil nuevos bomberos están siendo capacitados actualmente en Canadá.

Todos ellos deberán encarar una ardua tarea: “Cuando estalla un gran incendio, es imposible optar por un ataque directo”, explica Marc-André Parisien, especialista en gestión del riesgo de incendios, quien agregó que “en un incendio con llamas de 30 metros, enviar bombas de agua es como escupir en una fogata, es ineficaz”.



0 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page