top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Celebra H. Ayuntamiento de Uxpanapa Veracruz el Día Internacional de Los Pueblos Indígenas.

Celebra H. Ayuntamiento de Uxpanapa Veracruz el Día Internacional de Los Pueblos Indígenas en Poblado 14.

Comunicado / Presidencia / Día Internacional de Los pueblos indígenas. Rio Uxpanapa – Poblado 14, Uxpanapa Veracruz, a 09 de agosto del 2023.

La mañana de este miércoles 09 de agosto del 2023, el C. Alonso Jaimes Ayala presidente municipal constitucional de Uxpanapa Veracruz encabezó la celebración por el “Día Internacional de Los Pueblos Indígenas” que se llevó al cabo en la congregación de Rio Uxpanapa – Poblado 14 de este municipio.



Como parte de la mesa del presídium del evento, se contó con la presencia de la Presidenta del DIF Silvia Flores Sánchez, Elsa María Moreno Cobo síndica única municipal, Ing. Audberto Rodríguez Reyes regidor único, C. Rafael Ramírez Mendoza secretario municipal, asi como del ciudadano Zuriel Reyes Hernández Coordinador del área rural del H. Ayuntamiento de Minatitlán Veracruz en representación de la alcaldesa Dra. Carmen Medel Palma.

La celebración inicio a las 10 de la mañana, con un desfile conmemorativo que inició en la entrada de la comunidad a la altura de la Escuela Secundaria Técnica No. 146 y culminó en el domo de la congregación Rio Uxpanapa Poblado 14, donde se llevó al cabo un pequeño acto cívico por este importante día.



Durante el evento, al hacer uso de la palabra, Alonso Jaimes Ayala agradeció a todos los presentes por el esfuerzo de estar en esta celebración, y sobre todo a las autoridades y representantes de los diferentes pueblos originarios que habitan en nuestro municipio. Jaimes Ayala recordó que nuestro municipio es conformado por un gran numero de pueblos chinantecos desplazados del estado de Oaxaca por la construcción de la “Presa Cerro de Oro” en los años setentas, así como de hermanos indígenas Zoques, desplazados también por la erupción del volcán de “El Chichonal” en el estado de Chiapas en 1982.

El presidente municipal reconoció, que parte de la grandeza de nuestro hoy municipio libre de Uxpanapa, se debe a la riqueza cultural y ancestral de hombres y mujeres que la conforman, de su sabiduría en torno a la salud traducida en la medicina indígena tradicional, de sus costumbres y cosmovisión.



“Este día es una gran oportunidad para reconocer que aun hay un largo camino por recorrer para garantizar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, debemos enfrentar en conjunto las inequidades en el acceso a la educación, la atención médica, y la participación política, debemos poner fin a la discriminación que algunos siguen enfrentando en pleno siglo XXI” enfatizó Jaimes Ayala.

Durante el evento de celebración, se contó con una muestra gastronómica para todos los presentes, además de bailes folclóricos de la comunidad indígena Zoque, así como diferentes bailes de las escuelas del preescolar y primaria y Tebaev de la comunidad de Rio Uxpanapa – Poblado 14.

Al concluir el evento, se hizo un pequeño convivio con todo el publico en general, celebrando el día Internacional de los Pueblos Indígenas.



0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page