El presidente López Obrador sostuvo un encuentro con el magisterio congregado en la CNTE, con quienes alcanzó algunos acuerdos.
Fue el pasado 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro, que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron un paro – y con ello un plantón – con el cual exigió respuesta a sus demandar, una protesta que parece haber dado frutos.
Y es que derivado de su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 4 de junio, se habrían alcanzado diversos acuerdos, entre los que se encuentra una serie de reformas para mejorar las condiciones laborales del magisterio disidente.
De acuerdo con representantes de la CNTE, entre los acuerdos que se alcanzaron se encuentra una iniciativa para las jubilaciones de los maestros, la cual sería presentada el próximo 11 de junio por el presidente.
Esta iniciativa tendría como propósito el que se respeten los años de servicio para la jubilación de los docentes, sin embargo, hasta ahora se desconocen los detalles en torno a ella ni quiénes participan en su creación.
Asimismo, se habría alcanzado un acuerdo para una iniciativa sobre la Ley del SICAMM, que es el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, una política implementada durante el actual sexenio y por el cual se han presentado diversas inconformidades por parte de los integrantes del magisterio.
En la reunión del pasado 4 de junio se habría solicitado también una reunión con el presidente López Obrador y la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, para hacerles llegar las demandas pendientes.
La Coordinadora también indicó que el presidente López Obrador dará la indicación para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) revise la disminución del Impuesto Sobre la renta (ISR) para los trabajadores docentes.
Otro acuerdo, ha trascendido, sería la basificación de plazas tomando en cuenta, en primera instancia, la antigüedad de los trabajadores; así como la reinstalación de 164 profesores.
Hasta ahora el presidente López Obrador no ha ofrecido detalles sobre su reciente reunión con la CNTE, caso contrario, criticó que luego de la asamblea que celebraron para comunicar estos avances, arrojaron piedras hacia Palacio Nacional.
Durante su mañanera del miércoles 5 de junio, López Obrador señaló que hubo destrozos provocados por los maestros en la calle corregidora, aledaña a Palacio nacional.
“El que use la violencia no es demócrata, el que apuesta a la violencia tampoco es de izquierda. Ayer lo que hicieron algunos maestros y, quien sabe si maestros, de tirar piedras al Palacio, romper vidrios, pues no les ayuda”, dijo el mandatario sorprendido, pues habían tenido una reunión que calificó como “muy buena”.
Comments