top of page

Conagua invertirá 1,800 mdp en reconstrucción de Acapulco.

Foto del escritor: IMPACTO DIGITAL INFORMATIVOIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Con información de La Jornada

Acapulco, Gro./ La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinará este año 1,800 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco, como parte del programa Acapulco se Transforma Contigo, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, informó Efraín Morales López, director general del organismo.

Durante un recorrido por diversas colonias del municipio, Morales López supervisó los trabajos de reconstrucción tras el impacto de los huracanes Otis y John, destacando la importancia de continuar con la transformación de la ciudad y garantizar mejores condiciones para sus habitantes.

“Esta visita es para dar seguimiento a las instrucciones que nos dio la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, de realizar acciones que nos ayuden a recuperar rápidamente las condiciones que tenía Acapulco previas a los dos huracanes y, además, que las podamos mejorar”, afirmó.

El titular de Conagua inspeccionó los avances en las obras iniciadas y sostuvo reuniones con especialistas para definir estrategias y zonas de intervención en las que se aplicará la inversión. En el recorrido participaron la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez Mendoza, y el director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del estado de Guerrero, Facundo Gastélum Félix.

Proyectos clave para el agua y saneamiento

Morales López detalló que Conagua trabaja en tres proyectos principales: garantizar el abasto de agua potable, prevenir inundaciones y realizar obras de saneamiento que beneficiarán tanto a la población como al sector turístico.

El primer punto visitado fue la planta de tratamiento de Aguas Blancas, que busca mejorar la calidad del agua antes de ser vertida en ríos y la bahía. La obra, desarrollada en coordinación con el estado y el municipio, se encuentra en pruebas y estabilización, con planes de iniciar operaciones en un mes. Su capacidad de tratamiento es de 1,350 metros cúbicos, lo que representa más del 50% de la capacidad total en Acapulco.

En la colonia San Agustín, se anunció el inicio de trabajos para restituir la red de distribución de agua potable y la construcción de muros de contención en ríos para evitar el aislamiento de la zona ante fenómenos naturales.

En la colonia Alejo Peralta, el director de Conagua supervisó la limpieza y desazolve de canales pluviales, así como la rehabilitación de un cárcamo de bombeo y una línea de conducción de aguas residuales.

Finalmente, en la planta de tratamiento Miramar, verificó los avances en la rehabilitación de la infraestructura para mejorar la calidad del agua tratada en la región.

Con estas acciones, el gobierno federal busca acelerar la recuperación de Acapulco y fortalecer su infraestructura hidráulica para mitigar futuras afectaciones por fenómenos meteorológicos.



 
 
 

Comments


bottom of page