top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Coparmex propone alza de 12.5% al salario mínimo, pero prevé que el aumento será mayor

La Coparmex busca definir el aumento en noviembre para darle viabilidad a los empleadores en cuanto a sus presupuestos.

La Comisión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que el aumento al salario mínimo sea de 12.5% para 2024, pero prevé que esté cercano al 20%, como ha sido en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.


“Falta ver la postura de los trabajadores y el gobierno, veo complicado que (el aumento al salario mínimo) quede en 12.5% y será algo más cercano al 20%, como ha sido (durante el sexenio)”, declaró Ricardo Barbosa Ascencio, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex.


Como iniciativa privada consideramos que un aumento del 12.5% es suficiente, pero mañana será en una sesión más profunda donde se decida el alza salarial, comentó.

El alza al salario mínimo del 20% no es que lo estemos adivinando, sino que ha sido la manera en que se ha recuperado el aumento año con año en este sexenio, expresó.


El plan es definir el aumento salarial en la sesión de noviembre de 2023, sobre todo para darle viabilidad a los empleadores del país en cuanto a presupuestos, comentó el representante empresarial.

Agregó que las empresas entre septiembre y octubre de cada año hacen presupuesto, y entre más rápido se defina el aumento al salario mínimo se tendrá mayor claridad y viabilidad entre los patrones.


“El sector patronal está dispuesto a que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida en el país, y si eso representa hacer el esfuerzo para el aumento del salario mínimo estamos dispuestos”, detalló.

El salario mínimo debe dejar de ser tema en México, que sea un punto de referencia y que cada vez menos trabajadores ganen el salario mínimo o estén cerca del salario digno, recordó Barbosa Ascencio.


Añadió que la meta del salario digno está lejos todavía, así como cada año en los tabuladores más bajos de las empresas el aumento de 18% y 20% se come uno o dos bloques de la parte baja de la pirámide.


“Entendemos que el aumento del salario mínimo es un proceso temporal de 6 y 8 años, por lo que considero que estamos llegando al final de estos aumentos salariales”, dijo.

El presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex señaló que el próximo año finalizará el incremento al salario mínimo por arriba de dos dígitos.

“El alza al salario mínimo empezó con el gobierno priista y cuando lo tomó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no hubo discusión y dijimos sí vamos, nomás hay que cuidar a la formalidad y a los empleadores”, precisó.



1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page