top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

¿Cuál es la ciudad más insegura para vivir en México?

En las últimas encuestas de seguridad realizadas por el INEGI, una ciudad destacó como la más peligrosa

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza cada trimestre la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en la cual se muestran los datos más relevantes sobre la percepción de inseguridad en México, entre ellos, cuáles son las ciudades consideradas como las más peligrosas en la actualidad.


No obstante, en las encuestas realizadas a lo largo del 2023 una ciudad en especial sobresalió como la peor para vivir en temas de inseguridad, entre otras cinco más, pero todas situadas en las zonas centro y norte del país y gobernadas por el partido Morena.


¿Cuál es la peor ciudad de México para vivir?

De acuerdo con la última encuesta ENSU, realizada en diciembre del 2023, el 64.8 % de las mujeres y 52.3 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.


No obstante, la ciudad con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron inseguro vivir en ella fue Fresnillo, en Zacatecas, con el 96.4 por ciento.

Este resultado se repitió en las encuestas que se realizaron en el segundo y tercer trimestre del 2023, es decir, de mayo a septiembre del mismo año, pero con porcentajes del 92.8 % y del 95.4%, respectivamente.


A esta le sigue Naucalpan de Juárez, con 91.0%; Uruapan, con 89.9 %; Ecatepec de Morelos, con 88.7%; Zacatecas, con 87.6%; y Cuernavaca, con 85.7 por ciento, en la encuesta del 2023.


Mientras que las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Benito Juárez, con 15.2%; Puerto Vallarta, con 19.4%; Piedras Negras, con 20.5%; Mérida, con 22.2%; La Paz, con 22.4% y Los Cabos, con 23.2 por ciento.


En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, el 70.6% de la población dijo sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 64.1%, en el transporte público; 55.0%, en el banco y 53.2%, en las calles que habitualmente transita.


Asimismo, el 32.9% de la población de 18 años y más que habitan en las ciudades más peligrosas no confía en que los niveles de delincuencia en su ciudad cambien en los próximos 12 meses e incluso, el 23.4% prevé que sea peor.

En contraste, el19.5% dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y el 22.7% confía en que mejorará.


Finalmente, la encuesta ENSU detalló que el 60% de los participantes que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el cuarto trimestre de 2023, lo relacionó con consumo de alcohol en las calles; el 50.2%, con robos o asaltos; el 39.1%, con venta o consumo de drogas; el 39.1%, con vandalismo en las viviendas o negocios; el 38.0%, con disparos frecuentes con armas; 24.2%, con bandas violentas o pandillerismo; 14.1%, con tomas irregulares de luz (diablitos) y 3.3%, con robo o venta ilegal de gasolina.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page