top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Cuándo es la Luna Rosa y qué puedes hacer para ver este fenómeno

Mirar al cielo en marzo fue extraordinario. Alzar los ojos nos convirtió en testigos de la alineación de cinco planetas: Júpiter, Mercurio, Urano, Venus y Marte.


Pero abril trae agradables sorpresas también.

Este miércoles 5 y jueves 6 podremos ver la Luna Rosa, un fenómeno que coincide con el cambio de estación en los dos hemisferios: la primavera, en el norte y el otoño, en el sur.

Será la cuarta luna llena de las trece que se dan cada año y aparecerá en el cielo iluminando la oscuridad de la noche.


Sin embargo, aunque se denomine Luna Rosa, en realidad no recibe ese nombre porque vaya a verse de ese color.

Es probable que mantenga su brillo blanco muy intenso.

La luna llena es una de las fases lunares.

Sucede cuando la Tierra se sitúa en línea recta entre el Sol y el satélite provocando que el disco lunar se ilumine de forma completa.


¿De dónde viene el nombre?


Por lo general, los nombres de las diferentes lunas llenas son atribuidos a las tribus algonquinos que fueron los habitantes nativos de América del Norte.

Aunque muchas otras culturas alrededor del mundo también bautizaron a este astro en su fase completa en sus distintas apariciones durante el año.

Pero particularmente los algonquinos le dieron nombres a las lunas llenas porque coincidían con algún evento agrícola, cultural o de temporada.

El nombre que recibe este plenilunio de abril surge de la hierba musgo de color rosado, o la planta silvestre phlox, que es una de las primeras flores que aparecen en primavera en el hemisferio norte.

También la luna llena de este mes recibe los nombres de "luna de césped", "luna de huevo" y entre las tribus costeras la "luna llena de peces", porque en esta época del año el sábalo nadaba río arriba para desovar.


¿Cómo y dónde puedo ver la Luna Rosa?

Unos prismáticos nos ayudarán a ver con detalle la geografía específica de la superficie lunar.

Sus cráteres, los cerros y las planicies extensas, oscuras y basálticas de la superficie que los astrónomos denominan mares y océanos lunares.

Pero gracias a que la Luna es el objeto celeste más cercano a la Tierra el fenómeno será muy sencillo de observar sin necesidad de ayuda.

La NASA recuerda que es más probable que veas la Luna Rosa si el cielo está despejado y si nos situamos lejos de cualquier fuente de luz.

El periódico argentino Clarín explicó en detalle las horas exactas en las que se podrá ver.

En Colombia y Perú, se hará visible a las 11:35 pm del 5 de abril y en México a las 10:35 pm de ese mismo día.

Por su parte en Argentina y Chile será a la 1:35 am del 6 de abril y en Miami y Nueva York, a las 12:35 am.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page