top of page
Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

“¡Déjeme ver de una vez por todas a mi hijo”: el fuerte mensaje de la madre de Alexei Navalny a Vladimir Putin

  • Las autoridades de Rusia planean entregar en dos semanas el cuerpo del opositor muerto en la cárcel el viernes.

  • Crecen las dudas y las acusaciones al Kremlin de un supuesto asesinato.



Cuando no se apaga la conmoción en Rusia -y en el mundo Occidental- por la sorpresiva muerte en prisión del destacado líder opositor Alexei Navalny el viernes pasado, los investigadores rusos informaron a su familia que no pueden entregar su cuerpo hasta dentro de otros 14 días debido a un "examen químico". Así lo informaron los colaboradores de quien fue uno de los mayores enemigos del presidente Vladimir Putin.


Mientras crecen las dudas y especulaciones sobre los motivos de la muerte de Navanly, de 47 años, y cuando el Kremlin rechaza las acusaciones que señalan al gobierno ruso como responsable, la madre del opositor exigió este martes al presidente, en un duro mensaje grabado en video, que le entregue el cuerpo de su hijo "para poder enterrarlo como Dios manda".


"Me dirijo a usted, Vladimir Putin. La solución de este asunto sólo depende de usted. ¡Déjeme ver de una vez por todas a mi hijo!", dijo Liudmila Naválnaya, en un video subido a YouTube por el equipo de Navalny.


"Exijo que me entreguen inmediatamente el cuerpo de Alexéi para poder enterrarlo como Dios manda", agregó.

 

"Es el quinto día que no puedo verlo, no me entregan su cuerpo e incluso no me dicen donde se encuentra", denunció.

La mujer destacó que el video está grabado frente a la prisión "Lobo Polar" de la localidad ártica de Jarp donde el viernes murió repentinamente el opositor, preso desde 2021 tras una condena por "extremista".


Navalny estaba preso desde que volvió de Alemania, donde en 2020 se recuperó de un misterioso envenenamiento del que acusó al Kremlin.

El gobierno ruso rechazó todas las denuncias, aunque investigadores alemanes confirmaron que el político opositor había sido intoxicado con Novichok, una sustancia neurotóxica usada en la época soviética contra los enemigos del régimen.


Denuncia formal

El equipo de Navalny publicó en Telegram la carta dirigida a la Administración Presidencial y firmada de puño y letra por Liudmila Naválnaya.

En el texto denuncia que el Comité de Instrucción del distrito autónomo de Yamalo-Nénets no le permite acceder al cadáver de su hijo.


La madre, de 69 años, llegó el sábado a esa inhóspita zona de Rusia, pero tanto los funcionarios de prisiones como los empleados de la morgue se negaron a atender sus solicitudes.


Ella no ha llegado a acusar a Putin de ordenar el asesinato de su hijo, algo que su hizo la viuda del opositor, Alexéi Navalni, que recogió el lunes el testigo de la lucha contra el Kremlin. El portavoz del gobierno, Dmitri Peskov, condenó este martes las afirmaciones.

"Me importa un bledo cómo el secretario de prensa del asesino comente mis palabras. Devuelvan el cuerpo de Alexei y dejen que sea enterrado dignamente, no impidan que la gente se despida de él", dijo la viuda.


Y añadió: "Y le pido de verdad a todos los periodistas que todavía puedan hacer preguntas: no pregunten por mí, pregunten por Alexei".

Los correligionarios de Navalny acusan a las autoridades rusas de negarse a entregar el cuerpo para "borrar las huellas" del crimen.


"Los investigadores les dijeron a los abogados y la madre de Alexei que no les darán el cuerpo, pues necesitan otros 14 días para practicarle un examen químico", escribió en la red social X la portavoz del fallecido opositor, Kira Yarmish.

Según Yarmish, se trata de una "mentira" y una "burla" y los investigadores no entregan el cuerpo para "esconder" las posibles pruebas del asesinato de Navalny.


a viuda del opositor -que investigaba y denunciaba la corrupción oficial y convocó a una serie de marchas contra el gobierno desde 2017- Navalny, Yulia, afirmó este martes que continuará la lucha de su marido contra el Kremlin.

Según informó OVD-Info, organización que vela por los derechos de los detenidos, casi 70.000 personas ya han firmado una petición popular para que las autoridades le entreguen el cadáver a la familia.

 

56 visualizaciones0 comentarios

Kommentarer


bottom of page