top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Da Secretaría de Marina megaobra a directivo de Pemex

Da Secretaría de Marina megaobra a directivo de Pemex Semar adjudicó contrato por 223 mdp, en contra de lo que establece la ley, a una constructora que es propiedad de un directivo de Pemex.

CD DE MÉXICO, MX.- La Secretaría de Marina otorgó un contrato por 223 millones de pesos para la construcción de la unidad habitacional naval en Dos Bocas, Tabasco, a la empresa Idisa Ingeniería SA de CV, cuyo dueño es José Fernando Montes de Oca Siliceo, actual directivo del área de Recursos Humanos de Petróleos Mexicanos.

Desde 2010, Montes de Oca Siliceo se ha desempeñado como coordinador especialista B en la Subdirección de Capital Humano de PEMEX, donde recibe un sueldo mensual bruto de 150 mil pesos y encabeza las labores de reclutamiento de nuevos funcionarios.

La construcción de la unidad habitacional donde vivirán las familias de los elementos de la Marina forma parte de las nuevas obras que se realizan tras la creación en septiembre de 2019 del Sector Naval de Dos Bocas, con el que se busca dar seguridad a la refinería y la aduana marítima del mismo nombre.

El contrato, otorgado por adjudicación directa, fue firmado el 27 de mayo de 2022 por el Oficial Mayor de la Marina, el almirante César Carlos Preciado Velázquez, lo que contraviene el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que establece que las dependencias deberán abstenerse de adjudicar contratos a sociedades de las que formen parte servidores públicos.

Además, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo vía transparencia la opinión de cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social de Idisa Ingeniería, donde se muestra que el 16 de mayo, once días antes de firmar el contrato con la Marina, la empresa únicamente contaba con un trabajador registrado ante el IMSS.

A pesar de esto, la Secretaría de Marina respondió a MCCI que la empresa no subcontrató a otras compañías para realizar los trabajos que le fueron encomendados y que la obra tuvo un retraso de medio año por razones de fuerza mayor, al presentarse condiciones meteorológicas adversas -que no se especificaron- en el sitio de los trabajos.

En el contrato se estableció que Idisa Ingeniería se obligaba a ejecutar el total de los trabajos del 6 de junio al 15 de diciembre de 2022, pero debido a los retrasos, la obra apenas presentaba un avance físico de construcción del 74% en mayo del presente año. Avance por el que la Marina ya había pagado 167 de los 223 millones de pesos pactados.

Idisa Ingeniería fue constituida en 2007 por José Fernando Montes de Oca Siliceo y su hermano Juan Guillermo, quien es un exfuncionario de Compañía Mexicana de Exploraciones (COMESA), filial de PEMEX que realiza labores de exploración y producción de hidrocarburos.

Desde su entrada a Petróleos Mexicanos en 2010, José Fernando Montes de Oca Siliceo ha omitido declarar ante la Secretaría de la Función Pública su participación accionaria en Idisa Ingeniería en sus declaraciones patrimoniales y de intereses.

En otro documento obtenido por MCCI, la empresa declaró a la Marina, bajo protesta de decir verdad, que sus accionistas son Néstor Herrera Bárcenas y Eduardo Gustavo Colín Lezama.

Sin embargo, en los registros mercantiles no existe constancia de que los hermanos José Fernando y Juan Guillermo Montes de Oca Siliceo hayan cedido sus acciones a dichas personas. En 2012, Eduardo Gustavo Colín Lezama, quien ahora se ostenta como supuesto accionista de la compañía, únicamente fue designado como administrador único.

Al ser contactado por MCCI, Eduardo Colín negó que José Fernando Montes de Oca Siliceo sea accionista de Idisa Ingeniería e incluso negó que sea funcionario de PEMEX, a pesar de que distintas plataformas del gobierno como Declaranet y Nómina Transparente lo ubican como servidor público en activo.

“Hoy en día Fernando Montes de Oca no es partícipe en la empresa, pero aun así es conocido en nuestra familia, pues, de la empresa. Hoy en día ni es funcionario público ni nada”, dijo antes de colgar y no contestar más llamadas.

Tras una revisión de su página web, MCCI encontró que el sitio de Idisa Ingeniería fue creado el 25 de julio de 2023, más de un año después de que la empresa recibió el contrato de la Marina.

Incluso, algunos de los menús del sitio aún muestran el texto en otros idiomas de las plantillas que fueron usadas para crearlo.

Además de la elaboración del proyecto ejecutivo y la edificación de la unidad habitacional, el contrato otorgado a Idisa Ingeniería también contemplaba la construcción del centro de desarrollo infantil para los hijos de los elementos de la Marina que vivirán en las instalaciones navales. Inf. de Reforma #Pemex #Marina #Contrato



3 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page