top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

De espeluznante color naranja: así se ve Nueva York, contaminada por el humo.

8 junio, 2023 | Agencias | Reuters y AFP

Con un espeluznante color naranja y olor a madera quemada, el humo causado por el fuego ocasionado de los devastadores incendios en Quebec, Canadá, ya cubrieron a Nueva York y a otras partes del noreste de Estados Unidos (EU). Así se ve la ciudad neoyorkina en imágenes compartidas en redes sociales.

La contaminación se ha extendido hacia el oeste de Estados Unidos, Chicago y hacia el sur hasta Atlanta, llevando a la Agencia de Protección Ambiental a emitir alertas sobre una zona con más de 100 millones de personas.

Como no se veía desde hace mucho, una espesa capa contaminante envolvió a la Estatua de la Libertad, el Puente de Brooklyn y los rascacielos de la Gran Manzana de un brillo entre naranja y café, como el edificio de las Naciones Unidas, retrasó vuelos en los Aeropuertos Internacional La Guardia e Internacional Newark Liberty. También, forzó el aplazamiento de eventos deportivos.

¿Qué causó la espesa capa de humo en Nueva York?

Las escuelas de la costa este de EU cancelaron las actividades al aire libre, los vuelos se detuvieron y se pidió a millones de estadounidenses permanecer en sus casas, e incluso el Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de calidad del aire para prácticamente toda la costa atlántica.

Entre los ciudadanos, los cubrebocas, recién dejados de usar por los efectos de la pandemia, aparecieron de nuevo en las calles. Según algunos residentes, el humo los hizo sentir mal.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, recomendó a la población evitar la actividad en el exterior a “las necesidades más absolutas”. “Esto no es el día para entrenar para un maratón”, afirmó.

Nueva York es declarada con el peor nivel de contaminación

La empresa IQAir.com, que vigila la calidad del aire alrededor del mundo, dijo que Nueva York registraba el peor nivel de contaminación de todas las ciudades del planeta.

Este evento es “otra señal preocupante de la manera en que la crisis climática afecta nuestras vidas“, declaró la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“Huele como si alguien estuviera haciendo una barbacoa”, dijo Nicha Suaittiyanon, turista tailandesa de 30 años, con los ojos llorosos.

A orillas del río Este, el abogado jubilado Jack Wright explicó que la contaminación le generó “tos todo el día”. “Dejé de fumar hace 50 años, pero es el tipo de tos que tenía cuando fumaba”, dijo.

¿Qué afectaciones han provocado los incendios en Canadá?

Mientras esto sucede en Nueva York, más de 20 mil canadienses han sido evacuados, más de la mitad en Quebec, en donde el gobierno se prepara para trasladar a otros 4 mil.

Canadá pasa por un año sin precedentes con 2 mil 203 incendios forestales y casi 3.8 millones de hectáreas afectadas, muy por encima de la media de los últimos decenios.



1 visualización0 comentarios

Comentarios


bottom of page