top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Decenas de migrantes muertos y más de 100 rescatados tras naufragio frente a Grecia

Al menos 79 migrantes murieron en el naufragio de su embarcación frente a la península del Peloponeso, en el sur de Grecia, y se teme que el balance de fallecidos pueda ser mucho peor.

¿Qué paso en el naufragio frente a Grecia?

El pesquero a bordo del que encontraban las víctimas se hundió en aguas internacionales a unas 47 millas náuticas (unos 87 kilómetros) de Pilos, anunciaron los guardacostas.


Durante un amplio operativo de rescate, complicado por los fuertes vientos, fueron rescatadas 104 personas.

El portavoz de los guardacostas Nikolaos Alexiou declaró a la televisión estatal ERT que las labores de búsqueda y rescate continuarían durante la noche.

Según él, el barco naufragó en “una de las zonas más profundas del Mediterráneo”.


Las víctimas podrían ser muchas más

Podría haber “cientos” de migrantes en el pesquero, dijo una fuente del Ministerio griego de Migraciones.


“Tememos que haya un número mucho mayor de personas desaparecidas”, agregó la fuente.


Con todo, es imposible saber el “número exacto” de personas que iban a bordo, señaló el portavoz de los guardacostas, aunque recalcó que la embarcación estaba “sobrecargada”.


“El barco pesquero tenía entre 25 y 30 metros de eslora. Su cubierta estaba llena de gente y damos por hecho que dentro estaba lleno” también, declaró a la cadena ERT.


Nacionalidades de sobrevivientes

Los sobrevivientes son principalmente de Siria, Pakistán y Egipto, precisó Alexiou.

Grecia ha conocido numerosas tragedias con embarcaciones, a menudo vetustas y sobrecargadas, pero se trata del balance humano más grave desde un naufragio el 3 de junio de 2016 en el que murieron o desaparecieron al menos 320 personas.

En el operativo de rescate participaron, además de las patrullas de la guardia costera, una fragata de la marina griega, y un avión y un helicóptero de la fuerza aérea, así como seis barcos que estaban en la zona.


Los pasajeros “rechazaron la ayuda”

Según medios de comunicación griegos, unas 30 personas fueron trasladadas al hospital del puerto, aunque de momento, los guardacostas indicaron que sólo fueron cuatro.

Un avión de vigilancia de la agencia europea Frontex detectó la embarcación la tarde del martes, pero los pasajeros “rechazaron la ayuda”, según un anterior comunicado de las autoridades portuarias griegas.


Según ellas, en el momento del naufragio, ninguna de las personas a bordo tenía chaleco salvavidas. Todo indica que el barco partió de Libia con destino a Italia, según las autoridades.

También el miércoles, un velero en dificultades con unos 80 migrantes a bordo que navegaba frente a las costas de Creta fue rescatado y remolcado por los guardacostas hasta el puerto de Kaloi Limenes, en el sur de la isla, frente a Libia, según la policía portuaria griega.


Migrantes en Europa

Grecia, Italia y España han sido los principales destinos de decenas de miles de personas que buscan llegar a Europa desde África y Oriente Medio.

Con una larga frontera marítima, Grecia es un cruce habitual de inmigrantes procedentes de la vecina Turquía y enfrenta crecientes intentos de ingresar por rutas cercanas a las islas Cícladas y hacia el Peloponeso para evadir los patrullajes en el mar Egeo, más al norte, escenario de numerosos naufragios, a menudo mortales.


En campaña electoral con vistas a las legislativas del 25 de junio, el ex primer ministro conservador Kyriakos Mitsotakis decidió anular un mitín electoral previsto para el miércoles por la noche en Patras, el gran puerto de esta región de Peloponeso, anunció su partido Nueva Democracia (ND).

De su lado, la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, visitó el puerto de Kalamata y se entrevistó con responsables sobre las tareas de rescate y el alojamiento que se proveerá a los supervivientes.


La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se declaró “profundamente entristecida” por la noticia y “muy preocupada por el número de personas desaparecidas”.

“Debemos seguir trabajando juntos, con los Estados miembros [de la Unión Europea] y con países terceros, pare evitar este tipo de tragedias”, sostuvo.





0 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page