top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Destrozos y 5 muertos por huracán Beryl que se degradó a categoría 4; se acerca a México.

2 julio, 2024 | Alejandra Guzmán - Agencias | AFP | Reuters

El huracán Beryl, que ya se desagradó a categoría 4, es el más precoz registrado en la temporada de ciclones del Atlántico. El fenómeno azota las islas de las Antillas con máxima fuerza, dejando, al menos, cinco muertos y destrucción generalizada en el Mar Caribe.

Muertos y destrozos por el paso del huracán Berly

Según los reportes de las autoridades en la región, el paso del huracán dejó varios muertos. En Granada se reportan tres, uno en San Vicente y las Granadinas, y uno más en la costa de Venezuela.

Tras perder algo de intensidad el fin de semana, Beryl volvió a fortalecerse el lunes, alcanzando la máxima categoría (5) de la escala de Saffir-Simpson al llegar a isla de Carriacou, en Granada.

“En media hora, Carriacou fue devastada. Virtualmente, no tenemos comunicación con Carriacou desde hace 12 horas”, sentenció el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell.

Bajo estado de emergencia, Carriacou tuvo cortadas las telecomunicaciones y la electricidad, con casas y puestos de suministro de combustible arrasados. Dos personas murieron allí y una tercera falleció en la isla principal de Granada, al caer un árbol sobre una casa.

Además, el hombre que murió en el noreste de Venezuela, en el estado Sucre, fue arrasado por el desborde de un río.

En San Vicente y las Granadinas también se sufrieron “vientos catastróficos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales”, dejando destrozos, desolación. El primer ministro Ralph Gonsalves aclaró que “podría haber más víctimas”.

Beryl sienta precedente para “temporada de huracanes muy peligrosa”

El huracán Beryl se fortaleció hasta alcanzar la categoría 5, con lo que está marcando la pauta para una temporada de huracanes “muy peligrosa”, declaró el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Beryl arrasó Granada y San Vicente y las Granadinas, dejando muchos hogares sin electricidad. Se espera que azote Jamaica el miércoles y las Islas Caimán a finales de la semana.

“Es el huracán de categoría 5 más precoz registrado en la cuenca atlántica, caribeña y centroamericana. Establece un precedente para lo que nos tememos, va a ser una temporada de huracanes muy, muy, muy activa, muy peligrosa, que afectará a toda la cuenca”, declaró a la prensa en Ginebra Clare Nullis, portavoz de la OMM.

De acuerdo con expertos, un huracán de categoría 5 según la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson, de cinco niveles, trae consigo vientos de 252 kilómetros por hora o superiores, capaces de causar daños catastróficos, incluida la destrucción de viviendas e infraestructuras.

“Tenemos que tener en cuenta que sólo hace falta que un huracán toque tierra para que retrocedan décadas de desarrollo. Tememos lo que está ocurriendo con el huracán Beryl. Ha golpeado islas muy, muy pequeñas del Caribe que no están acostumbradas a este tamaño de huracán”, dijo Nullis.

Según Anne-Claire Fontaine, responsable científica del Programa de Ciclones Tropicales de la OMM, una de las razones de que Beryl se desarrollara tan pronto en la temporada estaba relacionada con las temperaturas más cálidas del océano.

“La Región Principal de Desarrollo (MDR), el lugar del océano donde se desarrollan los huracanes (…) registra las temperaturas más cálidas de la historia”.

Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense también pronosticó, a finales de mayo, una temporada extraordinaria, con la posibilidad de entre cuatro y siete huracanes de categoría 3 o más.

En los últimos años, los fenómenos meteorológicos extremos, incluidos los huracanes, se han vuelto más frecuentes y devastadores como resultado del cambio climático.

Beryl se acerca a México: primer impacto será el jueves

El huracán Beryl, ahora categoría 4 sobre el mar Caribe, según el reporte reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), impactará la Península de Yucatán entre la noche del jueves y madrugada del viernes como categoría 2 o 1. Así lo informó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón.

Durante el informe técnico de la Comisión Nacional del Agua, mencionó que pronostican un segundo impacto de Beryl como huracán categoría 1 entre Tamaulipas y norte de Veracruz. Esto sería la noche del domingo 7 de julio o madrugada del lunes.

Destacó que las proyecciones muestran que, el centro de Beryl impactaría el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, pero el llamado semicírculo peligroso estaría sobre Mérida y la parte norte de Quintana Roo.

La agencia estadounidense recomendó a las Islas Caimán y varias zonas de la península de Yucatán y el Golfo de México extremar medidas.



2 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page