top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Docentes en Guerrero exigen ser incorporados al ISSSTE

Acapulco, Gro.- Técnicos docentes del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero (IEEJAG), no reanudaron labores del ciclo escolar 2023-24 el miércoles y se fueron a paro en las 12 coordinaciones establecidas en la entidad, para exigir a las autoridades estatales ser incorporados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Advirtieron que existe un laudo pendiente de cumplir desde julio de 2013.

Explicaron que este año la autoridad cumplió parcialmente con el ordenamiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pues dio de alta a los 69 trabajadores del IEEJAG en el estado, pero solamente los primeros 15 días de septiembre, y posteriormente fueron dados de baja del ISSSTE.



Debido a ello, técnicos docentes afectados no pudieron solicitar préstamos por contingencia ante el ISSSTE, tras los daños provocados por el huracán Otis en Acapulco, el pasado 25 de octubre.

Los afectados laboran en las dos coordinaciones de Acapulco, dos de Chilpancingo, y una en Altamirano, Iguala, Tlapa, Ometepec, Atoyac, Zihuatanejo, Cruz Grande y Marquelia.

Una de las voceras de los inconformes, Marisela Flores Memije, recordó que la principal exigencia de los técnicos docentes del IEEJAG es la inscripción retroactiva ante el ISSSTE y el Fovissste, y su reconocimiento como trabajadores de base.

Recriminó que «no sabemos qué pasó, sólo sabemos que aparecemos registrados 15 días en el ISSSTE».

«No nos han dado el cumplimiento del laudo laboral, los directores de turno en el IEEJAG se la van llevando con recursos de revisión», mencionó Flores Memije, quien añadió que el laudo indica que deben los trabajadores deben ser dados de alta manera retroactiva, pues ello representa el reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores,

Advirtió que hay casos como el de ella, que comenzó a laborar en el instituto el primero de noviembre de 1998, y el de más antigüedad ingresó en 1996.

Lamentó que «ya son más de 10 años simulando que cumplen».

En las dos coordinaciones del IEEJAG en Acapulco laboran 16 trabajadores.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page