top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

DOF publica ley '3 de 3', desaparición de Insabi y de Financiera Rural

La reforma fue declarada constitucional luego de que recibir el aval de 23 legislaturas locales Se requería que al menos 17 congresos estatales la ratificaran.


El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este lunes la reforma constitucional conocida como ‘Ley 3 de 3’, que impide a los agresores sexuales, deudores alimentarios o culpables de violencia de género competir por cargos de elección popular o participar en el servicio público.

En su edición matutina, aparece publicado el decreto que agrega una fracción al artículo 38 de la Constitución, en el que se incorpora una causal para no poder desempeñar cargos públicos.

“Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos”, señala la adición.


Además, tampoco podrán ser electos quienes sean declarados como personas deudoras alimentarias morosas. “En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público”, menciona.


También fue reformado el artículo 102 de la Constitución, para agregar estas causales al proceso de selección del cargo de titular de la Fiscalía General de la República (FGR).


La semana pasada, el Congreso de la Unión realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma, luego de que 23 legislaturas locales dieran su aprobación. Se requería que al menos 17 congresos estatales ratificaran la reforma.


Así, las 23 legislaturas que aprobaron el dictamen fueron Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, el Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.


Legisladores de distintas fracciones parlamentarias habían exigido su publicación en el DOF, para que la disposición pueda ser aplicada en las próximas elecciones presidenciales en 2024.


El DOF también publicó el decreto de extinción del organismo público descentralizado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y de su ley orgánica.

El decreto fue aprobado por el Senado de la República entre la noche del viernes 28 y la madrugada del sábado 29 de abril, cuando otras 19 leyes y decretos fueron avalados por Morena y aliados mediante ‘fast track’.


Legisladores de oposición anunciaron que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar esta y otras leyes, por considerar que en su aprobación de violó el procedimiento legislativo.


Entre los decretos que serán impugnados también se encuentran las reformas a la Ley General de Salud, por la que desaparece el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y sus funciones son trasladadas a un organismo de nueva creación, denominado IMSS-Bienestar. Otro de los decretos publicados este lunes por el DOF.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page