top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

EE.UU. sanciona a red de producción de pastillas de fentanilo para el Cártel de Sinaloa

El gobierno de los Estados Unidos detalló que las acciones fueron coordinadas con el Gobierno de México, incluida la UIF.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 17 personas y entidades involucradas en la proliferación internacional de equipos utilizados para producir drogas ilícitas, incluyendo una empresa mexicana acusada de distribuir insumos para la elaboración de pastillas de fentanilo para el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la OFAC, estos objetivos están directa o indirectamente involucrados en la venta de prensas de píldoras, moldes y otros equipos utilizados para imprimir marcas comerciales falsificadas de productos farmacéuticos legítimos en píldoras producidas ilícitamente, a menudo mezcladas con fentanilo, con frecuencia destinadas a los mercados estadounidenses.


“Las sanciones del Tesoro se dirigen a cada etapa de la cadena de suministro letal que alimenta el aumento de las intoxicaciones y muertes por fentanilo en todo el país”, aseguró el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

“Las píldoras falsificadas mezcladas con fentanilo constituyen una de las principales causas de estas muertes y devastan a miles de familias estadounidenses cada año. Seguimos comprometidos a usar todas las autoridades contra los facilitadores de la producción de drogas ilícitas para interrumpir esta producción global mortal y contrarrestar la amenaza que representan estas drogas”, aseveró.


Las sanciones están destinadas a siete entidades y seis personas con sede en China y una entidad y tres personas con sede en México.

En el caso de las entidades sancionadas en México, el gobierno de los Estados Unidos detalló que las acciones fueron coordinadas estrechamente con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).


Las empresas sancionadas en México incluyen a Mexpacking Solutions (Mexpacking), una empresa con sede en Chihuahua, que vende prensas para pastillas y otros equipos y es controlada por un proveedor de prensas para pastillas del Cártel de Sinaloa.

“El negocio se ha utilizado como tapadera para una persona involucrada en la fabricación de píldoras con fentanilo y en ayudar a los miembros del Cártel con sede en México con las operaciones de prensa de píldoras. Los productos de Mexpacking se enviaron a otro proveedor de equipos de prensa de píldoras involucrado en la coordinación de envíos de máquinas de prensa de píldoras y partes a organizaciones narcotraficantes, incluido el Cártel de Sinaloa“, detalló la dependencia estadounidense.


Además de dicha compañía, se sancionó a tres individuos, todos originarios de México identificados como Mario Ernesto Martinez Trevizo, Cinthia Adriana Rodriguez Almeida y Ernesto Alonso Macias Trevizo.


Martínez, representante de ventas de Mexpacking, a fines de 2022, era responsable de administrar las actividades de una red de suministro de prensas de píldoras en México, cuyo jefe suministraba equipos de prensas de píldoras que usaba el Cártel de Sinaloa. En este cargo, Martínez mantuvo comunicaciones comerciales con el proveedor con sede en China Yason Electronics, que entre 2019 y 2022 proporcionó a la red numerosas prensas de píldoras y moldes troquelados.

Rodríguez, a fines de 2022, tenía un papel principal en la red de suministro de equipos de prensa de píldoras, que también requiere coordinación con el proveedor chino Yason Electronics. Entre 2015 y 2021, Rodríguez también ayudó con la producción de drogas ilícitas, incluidas las píldoras. Macías es asociado de ventas de Mexpacking.

0 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page