top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

El 5 de febrero presentará AMLO reformas constitucionales; incluye pensiones y Poder Judicial

12 enero, 2024 | Francisco López | Uno TV

El próximo 5 de febrero, durante el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará un paquete de reformas entre las que incluirá cambios a las pensiones y la reforma al Poder Judicial.

Este viernes, durante su conferencia mañanera, el mandatario federal anunció que el 5 de febrero no asistirá a la conmemoración en el Teatro Iturbide, en la ciudad de Querétaro, pues llevará a cabo la ceremonia en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde presentará las iniciativas que enviará al Congreso para su aprobación.

Ello, pues destacó que, en vez de Querétaro, donde lo representará la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, prefiere hacer la presentación, a la par de la conmemoración a la Carta Magna, en el recinto parlamentario de Palacio Nacional, donde se redactó y promulgó la Constitución de 1857, que, dijo, fue la primera del pueblo.

¿Qué reformas presentará AMLO el 5 de febrero?

Así, será ese lunes cuando, en el marco de su promulgación, el presidente presentará el paquete de reformas constitucionales que incluirá cambios en:

  • Pensiones

  • Salarios

  • Bienestar

  • Electoral

  • Poder Judicial

De igual forma, puntualizó que la reforma en el tema de pensiones abarcará a los trabajadores inscritos tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y tendrá que ver con igual las pensiones con los salarios que recibían antes del retiro.

Ello, pues el que los trabajadores reciban durante el retiro menos de la mitad de lo que percibían cuando estaban en activo sólo afecta a la población, a la vez que criticó las reformas hechas en torno al tema durante administraciones pasadas.

En este sentido, aseguró que la carga económica para asemejar las pensiones con los sueldos no recaerá por completo en los empresarios y los trabajadores, pues se incrementarán las aportaciones que realiza el Gobierno federal. Ello, toda vez que la última reforma al sistema de pensiones disminuyó la aportación oficial para aumentar la empresarial.

Además, recalcó que la propuesta de su administración no contempla modificar la administración de los recursos, por lo que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) seguirán a cargo de los recursos de los trabajadores.

Toda vez que el paquete de reformas que presentará en Palacio Nacional será enviado al Congreso de la Unión para su estudio en comisiones y, posteriormente, su votación en el pleno legislativo.



Sobre el Poder Judicial

Por otra parte, destacó que en el paquete de reformas constitucionales que presentará a principios de febrero también se incluirá la renovación al Poder Judicial, en el que se incluirá, además de la reducción de salarios para los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que éstos sean electos a través el voto popular.

Al respecto, también llamó a la nueva ministra Lenia Batres a reintegrar a la Tesorería de la Federación la parte de su sueldo que “sobraría”, si es que en verdad está en contra de ganar más que el presidente, luego de que el máximo tribunal rechazó su solicitud de reducir sus percepciones.

Además, la invitó a inscribirse por cuenta propia al ISSSTE, como ella pidió a la Suprema Corte, y dejar de asistir a clínicas privadas con los recursos que percibe el tribunal y que son administrados desde uno de los 14 fideicomisos de los que dispone.

En tanto que recordó que el que los ministros tengan percepciones superiores a las suyas viola la Carta Magna, toda vez que para que sea aprobado el paquete de reformas, Morena y legisladores aliados necesitarían de mayoría calificada, que se forma con el voto de dos terceras partes de los 500 diputados que integran la Cámara baja, así como la misma proporción de los 128 senadores de la Cámara alta.


1 visualización0 comentarios

Commentaires


bottom of page