Daniela Cordero Arenas, esposa del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, funcionaria de la Auditoría Superior de la Ciudad de México y conductora de Canal Once, declaró en 2022 haber comprado un inmueble por 22 millones 252 mil 440 pesos; sin embargo, en 2023 esa propiedad ya no aparece en su declaración patrimonial.
Para la adquisición de ese inmueble a Condominios Urbanos Premier S.A. de C.V., fechada el 2 de julio de 2021, Cordero Arenas obtuvo un crédito del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) por 1 millón 266 mil 322 pesos, el que coincide con la fecha de compra de la propiedad.
Sin embargo, a una solicitud de información al respecto presentada por etcétera, el Registro Público de la Propiedad y Comercio de la Ciudad de México respondió que “Daniela Cordero Arenas no cuenta con antecedentes registrales que la acrediten como dueña de una propiedad”.
En su declaración patrimonial de 2022 Cordero Arenas declaró ese inmueble, pero en la correspondiente a 2023 ya no declaró la propiedad, la que tampoco ha dado de baja, como corresponde legalmente en el formato que deben de cumplir todos los servidores públicos, según establece la Ley de Transparencia.
Empero, lo que resulta imposible de ocultar es que declara que sigue pagando el crédito del Fovissste que obtuvo justo en la misma fecha de adquisición de la propiedad.
Entonces, la compraventa se realizó porque existe un registro crediticio de la operación. Según fuentes especializadas en el tema inmobiliario consultadas por etcétera, por el monto del crédito parece que se utilizó para realizar un enganche.
La inmobiliaria
Condominios Urbanos Premier, S.A de C.V. es una empresa que, de acuerdo con su sitio web, antes era conocida como Inmobiliaria Quiero Casa, S.A. de C.V., con domicilio en avenida Ejército Nacional número 425, piso 2, colonia Granada, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Cuenta con un sitio web denominado quierocasa.mx, donde ofrece propiedades de distintos precios.
¿Quién es Daniela Cordero Arenas?
La abogada Daniela Cordero Arenas, de 37 años, es esposa del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, desde 2012. Trabaja en la Auditoría Superior de la Ciudad de México, donde ejerce como directora general de la Dirección de Vinculación Institucional, donde percibe un sueldo mensual de 105 mil 846 pesos brutos.
Recientemente se sumó al elenco del programa televisivo Respondes o resbalas, de Canal Once, donde comparte la pantalla chica con Édgar Smolensky, mejor conocido como Edy Smol, en un programa de variedades donde han tenido como invitada a la exfiscal capitalina Ernestina Godoy, hoy candidata a senadora por Morena, con quien se puso a bailar en el programa, lo que recientemente se hizo viral en redes sociales.
Comments