Ricardo Chua
Sale y Vale
Al interior de MORENA en Veracruz.. Los allegados a la gobernadora electa, Rocío Nahle García señalan que para ella, en las elecciones municipales a las alcaldías en 2025 en el Estado, la «Joya de la Corona» representa ganar a la alianza PAN-PRI-PRD el ayuntamiento de Veracruz.. Se saben con posibilidades después de la elección del 2 de junio y hay muchos aspirantes que ya andan buscando la nominación a todo lo que da.. Y que pareciera que Nahle, no los tiene controlados.. Están más que «acelerados»..
Se menciona a personajes como Rosa María Hernández Espejo, José Ricardo «Pepin» Ruiz Carmona, Bertha Ahued Malpíca y Ricardo Exsome Zapata (Este último es el único que ha dicho NO QUIERO, pero está en la «jugada»).. Sin embargo, todos ellos son diputados locales, federales y senadores electos.. Todavía no toman protesta al cargo que fueron elegidos este 2 de junio.. Y sus seguidores y simpatizantes, ya los «ven como los buenos» para la alcaldía de Veracruz.. Ahí la gobernadora electa tendrá que «echar mano» de su habilidad política..
Ya que ella misma comentó que quienes han sido electos diputados o senadores.. Se tienen que quedar a cumplir la función que el pueblo «bueno y sabio» les confirió hace 90 días.. En caso contrario, digan lo que digan, argumenten lo que argumenten.. Si alguno sale nominado.. Será un «CHAPULÍN» y dejarán mal parada a Nahle.. Que hoy es el principal activo político de MORENA en Veracruz.. Tanto criticaron al PAN o PRI y harían lo mismo. Se supone que no son iguales.. Pero esa es otra historia y otra columna..
El tema de hoy es la «Joya de la Corona».. Ya que por estar concentrados en el puerto de Veracruz.. Rocío Nahle y MORENA no han visto.. Que el caso de Boca del Río, se «cuece» aparte.. Ya que el municipio boqueño, se ha convertido en el «bastión» real del PAN en los últimos 20 años.. Ya no es Córdoba, ni Orizaba.. Menos Xalapa.. Desde esa ciudad, se construyeron dos candidaturas a gobernador.. Una se ganó y la otra se perdió.. Pero además es la «cuna» del último reducto de la oposición en Veracruz..
Para nadie es un secreto que Boca del Río tiene el grupo político opositor más fuerte en la entidad.. Pese a todo lo que pasó en la elección del 2018 y 2024.. No han logrado acabarlo, lo han «menguado» pero no desaparecido.. Y se conservan que hasta poder político van a tener por 6 años más.. Llegarán hasta el 2030 sino ellos, si sus aliados.. Por eso, en MORENA están equivocados si creen que quedándose con Veracruz puerto tiene la «Joya de la Corona» de la oposición en el Estado..
El caso es que Boca del Río, por eso es un asunto que se «cuece» aparte, ya que tiene una población de «élite» donde el «código postal» de un candidato si importa para que gane una elección local o federal, no cualquiera puede triunfar y eso MORENA no lo tiene en su «radar».. Rocío Nahle tampoco, finalmente, apenas está interactuando en la conurbación con Veracruz y Boca del Río.. Sólo hay que recordar que el único municipio donde perdieron Claudia Shienbaum y Rocío Nahle juntas fue el boqueño.. AL BUEN ENTENDEDOR..
Eso deja claro, que el «bastión» más importante del PAN y de lo que queda de la oposición en Veracruz, es Boca del Río.. Ya no es Orizaba, menos Cosoleacaque.. Por eso, la pelea que están haciendo en MORENA por quedarse con el puerto de Veracruz.. Puede no ser tan importante.. Ya que la «Joya de la Corona» no es Veracruz pese a que es el municipio más poblado de la entidad sino Boca del Río, por lo que representa políticamente para los grupos opositores.. Y es lo que no han analizado a conciencia..
Ya está comprobado que el asunto en Boca del Río para MORENA es la falta de identidad con la sociedad boqueña.. Ya que el candidato al cargo de elección popular que mandan, pues, ya sea que no resulta de su agrado o no lo sienten suyo y por eso pierden.. Ahí está el caso de Lupita Tapia, que ha «jugado» dos veces por el distrito boqueño y no levanta.. Lo mismo pasó con el cantante, Bayron Barranco.. NO ES PERFIL CIUDADANO con el cual, los votantes de este municipio se ven identificados..
Así que al paso de los procesos electorales del 2018 a la fecha.. En MORENA no se ve un perfil que sea atractivo para los habitantes de Boca del Río para que voten por ellos y le quiten el «bastión» al PAN.. Durante 27 años lleva gobernando este municipio, personajes con la misma «calca», todos salidos del sector empresarial o iniciativa privada.. No ha habido un político nato que haya llegado al poder en Boca del Río desde 1997 que ganó Ángel Deschamps Falcón por el PAN.. Desde ahí no ha ganado un político o un perfil ciudadano.. Ahí está la muestra..
REFLEXIÓN.. Si MORENA realmente quiere quedarse con la «Joya de la Corona» de la oposición en Veracruz.. Van a tener que cambiar de estrategias y buscar nuevos «aliados guindas» entre el sector de la población, que define la elección en Boca del Río: El sector empresarial de «Los Ricos y Sabrosos».. Un candidato ciudadano o político pierde.. Si la oposición lanza un empresario.. MORENA tendrá que buscar un candidato del mismo «código postal».. Sino volverán a perder y su LUCHA SIGUE.. Todo será decisión de Rocío Nahle.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..
Comments