top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

El hallazgo de 33 antiguas tumbas en Egipto revelará ¨nueva información sobre enfermedades¨

Las momias han sido descubiertas en Asuán, cerca del mausoleo del Aga Khan


Una misión arqueológica conjunta egipcia e italiana que trabaja en las inmediaciones del mausoleo del Aga Khan, al oeste de Asuán, ha descubierto 33 tumbas familiares de época tardía y grecorromana, cuyas momias podrían revelar «nueva información sobre enfermedades» que prevalecían en la antigüedad, según indicó el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto en un comunicado.


Por los estudios preliminares, «algunos individuos padecían enfermedades infecciosas, mientras que otros padecían trastornos óseos», afirmó Patricia Piacentini, jefa de la parte italiana de la misión y profesora de egiptología en la universidad de Milán.

 

Los restos de varias mujeres adultas presentaban signos de traumatismo óseo pélvico. Otras momias mostraban señales de «anemia, desnutrición, enfermedades del pecho, tuberculosis y signos de osteoporosis», dijo Piacentini en un comunicado del ministerio.

Las tumbas se remontan al Período Tardío del Antiguo Egipto y a los Períodos Grecorromano, que en conjunto duraron desde el siglo VII a.C. hasta aproximadamente el siglo IV d.C.


Ayman Ashmawy, que dirige la División de Antigüedades Egipcias del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo que los estudios de las momias "indican que entre el 30 y el 40 por ciento de los enterrados murieron en su juventud, desde recién nacidos a adolescentes".


De acuerdo con el Dr. Abdel Moneim Saeed, director de la misión arqueológica desde el lado egipcio, dentro de las tumbas se encontraron varias momias, entre ellas una de un adulto, tal vez de una mujer, junto a la de un niño que probablemente murió a la edad de uno o dos años en el interior de un mismo un ataúd de piedra.


Algunas de las sepulturas tenían una entrada con un patio abierto rodeado de paredes de adobe, mientras que otras habían sido talladas directamente en la roca montañosa. Los arqueólogos encontraron en ellas herramientas funerarias, así como algunos restos de cartonaje de colores, ataúdes de madera y mesas de sacrificio.


La misión egipcio-italiana excava desde 2018 la zona alrededor del mausoleo del Aga Khan, en la orilla occidental del Nilo, frente al centro de Asuán, donde está enterrado el sultán Mohamad Shah, considerado en su tiempo como el hombre más rico del mundo.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page