El papa Francisco sale del estado "crítico" pero mantiene "pronóstico reservado": Vaticano.
- IMPACTO DIGITAL INFORMATIVO
- 28 feb
- 2 Min. de lectura
Con información de Excelsior
Ciudad del Vaticano/ El papa Francisco ya no se encuentra en estado "crítico", aunque su pronóstico sigue siendo "reservado", informó este viernes una fuente vaticana, al cumplirse dos semanas de su hospitalización por una doble neumonía.
"El cuadro sigue siendo complejo. Ya no está en estado crítico (...), pero el pronóstico sigue siendo reservado", indicó la fuente, precisando que el sumo pontífice, de 88 años, "continúa con su tratamiento y la fisioterapia respiratoria".
El líder de la Iglesia católica fue ingresado el pasado 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma debido a una bronquitis que evolucionó en una doble neumonía. Su estado de salud generó gran preocupación el fin de semana pasado, cuando experimentó un deterioro que llevó al Vaticano a confirmar, el martes por la noche, que se encontraba "crítico pero estable".
El último parte médico, emitido el jueves por la noche, señaló que su salud sigue "mejorando", aunque debido a la complejidad de su cuadro clínico se requieren "más días de estabilidad" antes de modificar su pronóstico. Pese a que el término "pronóstico reservado" suele emplearse en los casos más graves, los médicos lo utilizan también cuando la evolución del paciente es incierta.
Esta hospitalización, la cuarta y más prolongada desde 2021, ha avivado las preocupaciones sobre la salud del pontífice, quien en los últimos años ha enfrentado diversas intervenciones quirúrgicas en el colon y el abdomen, además de dificultades para caminar. Asimismo, ha reabierto el debate sobre su capacidad para continuar con sus funciones, dado que el derecho canónico no contempla disposiciones en caso de un problema de salud grave que afecte su lucidez.
A pesar de su estado, el papa Francisco ha retomado parte de su trabajo desde el hospital, aunque sin apariciones públicas. "El papa se levantó, desayunó y leyó los diarios", indicó la fuente vaticana este viernes. La Santa Sede añadió que el pontífice pasó una "noche tranquila".
Mientras continúan las oraciones por su recuperación en todo el mundo, sigue la incógnita sobre cuándo podrá realizar su primera aparición pública desde su hospitalización. Por el momento, ha cancelado su audiencia prevista para el sábado con motivo del Jubileo y no participará en la misa del Miércoles de Ceniza, el próximo 5 de marzo, la cual será presidida por el cardenal Angelo de Donatis.

Comentários