Especialistas afirman que la fortaleza de la moneda nacional permitió reducir el componente en dólares de los pasivos
Al cierre de marzo de 2024 el Saldo Histórico de los Requerimientos del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, fue de 45.5% como porcentaje del PIB, por debajo del 46.8% en diciembre de 2023; parte de esta reducción se explica por la fortaleza del tipo de cambio, de acuerdo con analistas.
Al primer trimestre, el tipo de cambio fue de 16.53 pesos por dólar, mientras que en el cierre 2023 era de 16.92 pesos por dólar y en el cierre de 2022, 19.47 pesos por dólar.
La constante apreciación del tipo de cambio ha permitido mantener el saldo de la deuda pública, hasta el primer trimestre del año.
Alejandro Saldaña, economista en jefe del Grupo Financiero Bx+, explicó que la apreciación del peso hace que el nivel de endeudamiento se reduzca, porque esa deuda que se tiene en dólares vale un poco menos, “más allá de que hayas emitido”.
Sin embargo, aseguró que este efecto no significa que se haya emitido menos deuda.
“Esto es un tema de evaluación de la misma moneda, de flujo en los mismos, ya que puedes haber aumentado el nivel de endeudamiento externo, pero al evaluarla en pesos parecería que disminuyó”.
Saldaña dijo que otro factor en la disminución del SHRFSP a que el nivel de deuda externa como porcentaje del total es de 23.5 por ciento.
“Gran parte de la deuda del gobierno federal es deuda interna, deuda denominada en pesos; entonces, a pesar de ver un crecimiento de cerca de siete mil millones de dólares en la deuda externa en lo que va del año, cuando se convierte a pesos pues este este incremento en dólares pues se ve diluido, se ve cancelado en cierta medida”, comentó el experto.
Consenso
Para la organización México Evalúa el descenso de la deuda externa se explica simplemente por la fortaleza del tipo de cambio en los últimos años, lo que ha estado ayudando al gobierno federal “a ocultar sus altos niveles de deuda”.
“La caída de la deuda externa no se debe a que el gobierno la está pagando; ya que en realidad ha emitido más deuda en moneda extranjera. Al mes de marzo el saldo de la deuda externa fue por 222 mil millones de dólares, mientras que al cierre del año anterior era de 213 mil millones de dólares”, explicó la organización.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la proporción de la deuda externa ha disminuido del 21% como proporción del PIB en 2020 al 16% en 2023.
Esto debido a que se han reducido las amortizaciones de la deuda externa en un 100% para 2024 y un 70% para 2025, brindando flexibilidad fiscal a la próxima administración.
costo financiero de la deuda
Finalmente, Saldaña señaló que el tipo de cambio apreciado también favorece en el costo del servicio de la deuda.
“Para los ingresos públicos, el tipo de cambio afecta a los ingresos petroleros, pero se va compensando con un menor costo del servicio de la deuda en dólares”, dijo el analista de Grupo Financiero Bx+.
Коментарі