top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Empleo formal en México: ¿Cuántos puestos se crearon en enero?

Al cierre de enero de 2024, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al Instituto alcanzó los 573.4 pesos diarios.


El empleo formal en México creció en el primer mes del presente año, pero lo hizo a un menor ritmo, revelaron cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


En enero se registraron 22 millones 133 mil 407 puestos de trabajo, la cifra máxima para un mes de enero desde que se tiene registro, de acuerdo con el reporte del IMSS publicado este 6 de febrero.


El instituto detalló que 86.1 por ciento del empleo total corresponde a plazas permanentes y 13.9 por ciento a eventuales, de acuerdo con el informe.


En el mes de enero, se crearon 109 mil 21 puestos, el cuarto mayor aumento de los últimos 17 años considerando solo los meses de enero, la variación absoluta mensual equivale a una tasa de 0.5 por ciento.


Sin embargo, con esta alza mensual de empleos en enero se recuperaron apenas el 28.3 por ciento de las 384 mil 882 plazas que se perdieron en el último mes del 2023.

Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup LATAM, señaló que el panorama laboral mexicano en 2024 comienza positivamente con la creación de más de 100 mil puestos de trabajos formales, aunque con un ritmo menos acelerado respecto a años previos.


Por otra parte, en los últimos 12 meses se registró una creación de empleo de 648 mil 812 puestos de trabajo, el dato más bajo en un lapso similar en poco más de dos años y medio. Este incremento fue mayor a los 537 mil 838 puestos promedio de los 10 años previos considerando periodos comparables.


A tasa anual este registro representó una variación de 3.02 por ciento, el más bajo en 32 meses, desde mayo de 2021.


De la creación de empleo anual, 78.5 por ciento corresponde a empleos permanentes.


Mónica Flores agregó que durante el primer trimestre de cada año se recupera una parte de los empleos perdidos durante el cierre de año.


Resaltó que la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup en México mostró que 48 por ciento de los empresarios del país planea aumentar sus plantillas laborales durante enero, febrero y marzo; mientras que el 14 por ciento los disminuirá, y el 35 por ciento no espera hacer cambios”.


El inicio de año es un buen momento para buscar empleo porque las empresas reactivan sus actividades económicas durante el primer trimestre del año”, subrayó Flores y señaló que ManpowerGroup estima que se generen poco más de 700 mil empleos formales en el país en el presente año.


Por sector

El IMSS puntualizó que de los empleos creados en el primer mes del año, en la industria de la transformación se generaron 47 mil 258 en enero, el 43.3 por ciento del total. Le siguieron la industria de la construcción, con 42 mil 577, y los servicios sociales y comunales, con 28 mil 609.


Por el contrario, se perdieron 47 mil 640 plazas en el comercio, que sumadas a las 43 mil 815 de diciembre, suman 91 mil 455 puestos en el comercio que se dieron de baja en dos meses.

A tasa anual, los sectores económicos con mayor crecimiento porcentual fueron en la industria de la construcción, con 8.1 por ciento, transportes y comunicaciones con 7 por ciento, y comercio con 3.8 por ciento.


Por entidad federativa, destacaron Quintana Roo, con un crecimiento anual de 8.3 por ciento; Hidalgo y San Luis Potosí, con 57 y 5.5 por ciento, en cada caso, y solo se reportaron caídas en Tabasco y Sinaloa.


Segundo salario más alto en 23 años

Al cierre de enero de 2024, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al instituto alcanzó los 573.4 pesos diarios. Con ello, el salario mensual se ubica en 17 mil 431.4 pesos.


Este salario representa un incremento anual nominal de 10.4 por ciento, el segundo más alto registrado de los últimos veintitrés años considerando solo eneros. Desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento.


Especialistas destacaron que la cifra del salario promedio es dinámica y en ocasiones baja, pero la idea es que los salarios no bajen y se vayan elevando.

Advirtieron que la propuesta del presidente López Obrador para que los policías, doctores, enfermeras, militares y maestros ganen al menos el salario promedio de cotización IMSS podría someter a una gran presión a las finanzas públicas.


De acuerdo con analistas de Banco Base, con las cifras reportadas por el IMSS, la masa salarial real reportó en enero un avance anual de 8.53 por ciento, tasa que a pesar de ser elevada, es la menor desde marzo del 2023, lo que está asociado a la desaceleración en la creación de empleos.

51 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page