top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Envían a Guardia Nacional para calmar conflicto y los amarran | Video

Extraoficialmente se reportaron al menos tres heridos durante un "viejo conflicto agrario", así lo consideró la Secretaría de Gobierno de Oaxaca.

Elementos de la Guardia Nacional acudieron este martes al limítrofe de los municipios de San Juan Bautista Tlacoatzintepec y San Andrés Teotilalpam, en Oaxaca, con la intención de evitar un conflicto grave entre comuneros.

La Secretaría de Gobierno de Oaxaca informó a través de redes sociales que funcionarios de la dependencia y elementos de la Guardia Nacional continuaban en la zona dialogando con los pobladores que intentaron confrontarse a raíz de “un viejo conflicto agrario”.

A ambas comunidades se les invitó a poner fin las diferencias para evitar una confrontación mayor y abonar a la paz y gobernabilidad entre los pueblos, agregó la Secretaría de Gobierno de Oaxaca.


En redes sociales circularon videos y fotografías del desencuentro entre ambas comunidades, así como al menos cuatro elementos de la Guardia Nacional maniatados y retenidos a consecuencia del conflicto agrario.

Extraoficialmente se reportaron al menos tres heridos; además de los guardias nacionales, la retención de un funcionario estatal.

El funcionario estatal fue identificado como Agustín Sosa, delegado de la Construcción de la Paz, adscrito al distrito de Teotitlán de Flores Magón.


Los comuneros de Teotilálpam solicitan la intervención de servidores públicos del gobierno estatal y federal para resolver el conflicto agrario; mientras que habitantes de Tlacoatzintepec reportan que residentes de esa comunidad se encuentran retenidos, sin especificar dónde o bajo qué institución o comunidad.

En las imágenes que circulan en redes sociales se observa a docenas de personas gritando y confrontándose entre sí.


Algunos de ellos portaban machetes e, incluso, se escucharon algunas detonaciones de armas. También se encendió una motosierra.

Hasta la noche de este martes la Guardia Nacional no ha emitido información al respecto.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page