Ciudad de México. Tras solicitar su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a consolidar la cuarta transformación, con la certeza de que México “se dirige a ser una potencia económica y de bienestar”. Presentó 15 principios generales de lo que sería su gobierno; destacó que no se someterá a ningún poder político, económico o extranjero; y criticó la falsedad e hipocresía de los organizadores de la llamada marcha por la democracia.
“Resulta importante, y más aquí en este recinto, señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia, cuando en su momento, promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos, o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas, promoviendo la discriminación y el clasismo”.
No obstante, dijo que lo más importante es celebrar que “después de 200 años de la República, una mujer transformadora llegará a la Presidencia de la República. Eso es un símbolo de que estamos dejando atrás el México machista. Sé lo que represento para millones de mujeres en México y en el mundo y por ello seguiremos avanzando en la igualdad plena de las niñas, las jóvenes, las adultas y las adultas mayores”.
En su discurso, Sheinbaum destacó que “mantendré la obligada división, entre el poder económico y el poder político. No me someteré a ningún poder económico, político o extranjero. Siempre defenderé y trabajaré por el interés supremo del pueblo de México y de la Nación”, afirmó.
Señaló que mantendrá un gobierno austero, honesto, sin influyentismo, corrupción, ni impunidad, y tampoco habrá gasolinazos ni incrementos a las tarifas de luz.
Subrayó que garantizará las libertades y la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México resaltó que respetará la diversidad política, social, cultural y sexual, y dedicarán el presupuesto público para garantizar los planes de justicia para los pueblos indígenas, los programas sociales, “que serán constitucionales”, a la educación y salud públicas gratuitas, así como a medicamentos. De igual manera, acceso a la vivienda, salario y pensiones dignas.
Ante cientos de militantes e invitados especiales que abarrotaron la explanada del INE, insistió que promoverá los derechos culturales, el desarrollo científico y tecnológico, al igual que la innovación pública y privada.
También consolidará los proyectos estratégicos, como el Tren Maya y el Interoceánico. Además de que dará continuidad a caminos rurales artesanales, carreteras, puertos, trenes y transporte público para potenciar el desarrollo sustentable con justicia.
Mencionó que fomentará la soberanía energética, la fortaleza de Pemex y Comisión Federal de Electricidad; impulsará la restauración y protección del medio ambiente y los recursos naturales, así como el derecho al agua, la soberanía alimentaria “y no permitiremos la siembra del maíz transgénico”.
Agregó que facilitará la inversión privada nacional y extranjera, para fomentar el bienestar social y desarrollo regional, sin corrupción; y profundizará la estrategia de seguridad y los logros alcanzados. Entre ellos, consolidar la Guardia Nacional.
Dijo que invitará al fiscal general de la República a las reuniones del gabinete de seguridad, que seguirá reuniéndose por las mañanas.
En este acto, al que acudieron gobernadores, legisladores, servidores públicos y ex funcionarios emanados del movimiento, Sheiubaum extendió su mano y convocó a todos los mexicanos, de todos los sectores, clases sociales, profesiones y religiones a “emprender este camino juntos, con diálogo, para seguir por el camino trazado por la historia que ya no tiene marcha atrás”.
Indicó que la transformación pacífica y democrática alcanzada es la hazaña del pueblo de México, el logro colectivo de un cambio tranquilo y profundo, con firmeza y determinación en la defensa del interés público y social.
“Hoy México es respetado en el mundo, es un ejemplo de buen desempeño económico. Se demostró – con el presidente Andrés Manuel López Obrador- que hay un camino diferente al modelo neoliberal, el del Humanismo Mexicano, que se basa en un gobierno honesto y austero y en el impulso de la economía desde abajo”.
Enfatizó que el nuevo modelo de la economía moral genera paz social, estabilidad, crecimiento, inversión privada nacional y extranjera, fortaleza del peso, recuperación de la soberanía nacional, reducción de la pobreza y la desigualdad y el mejoramiento del nivel de vida de la gente.
Resaltó que la 4T defiende la democracia, y por ello “es pertinente mencionar, que nuestras propuestas de cambio constitucional buscan el fortalecimiento de la democracia electoral y participativa, por la que siempre ha luchado el pueblo de México, desde el sufragio efectivo, no reelección; hasta el voto por voto, casilla por casilla”.
En ese momento se lanzó contra los organizadores de la llamada marcha por la democracia. “Resulta importante, y más aquí en este recinto, señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia, cuando en su momento, promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos, o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas, promoviendo la discriminación y el clasismo”.
Recordó que el próximo 1 de marzo iniciará su campaña electoral en el Zócalo de la Ciudad de México, y que las propuestas dadas a conocer por el presidente López Obrador servirán para mantener la transformación de un México sustentable y con bienestar.
Comments