top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Este Lunes comienzan las giras de las “corcholatas” de Morena

Oscar - 19 junio, 2023

Este lunes, los aspirantes a la presidencia de México por el partido gobernante, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dieron inicio a sus giras políticas con el objetivo de definir al candidato del oficialismo para las elecciones de 2024.

En esta contienda interna, se han enlistado cuatro destacados políticos: Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México; Marcelo Ebrard, excanciller de México; Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación; y Ricardo Monreal, senador con licencia y coordinador de Morena en el Senado.

Además, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2011 y reconocido como partido político en 2014 ha decidido participar en las elecciones presidenciales del próximo año en alianza con los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Por parte de estas fuerzas políticas, se han enlistado Gerardo Fernández, diputado con licencia por el PT, y Manuel Velasco, senador con licencia del PVEM.

Todos los aspirantes buscan convertirse en el sucesor del presidente López Obrador y dar continuidad a su proyecto de Gobierno conocido como la “cuarta transformación”.

El partido acordó que el proceso interno para definir al sucesor de López Obrador se llevará a cabo mediante giras políticas que se extenderán desde el 19 de junio hasta el 27 de agosto. Durante este periodo, los aspirantes recorrerán diferentes regiones del país para presentar sus propuestas y obtener el respaldo de los militantes y simpatizantes.

Previamente, los aspirantes se registraron y aceptaron ciertas reglas básicas para asegurar una contienda equitativa. Estas reglas incluyen abandonar sus cargos públicos, no utilizar excesivos recursos y evitar la intervención de servidores públicos en sus campañas. Asimismo, se espera que representen los principios fundamentales de la “cuarta transformación”.

Al concluir las giras políticas, Morena llevará a cabo un periodo de encuestas para definir al mejor candidato presidencial del oficialismo. Los resultados serán anunciados el 3 de septiembre.

Algunos analistas consultados por la agencia EFE han señalado que el mayor desafío de este proceso interno de Morena será mantener la unidad del partido.

Cabe destacar que cada uno de los participantes en este proceso recibirá una financiación de 5 millones de pesos para cubrir los gastos de sus recorridos, excepto Adán Augusto López, quien ha rechazado el apoyo económico de Morena.

Hasta el momento, no se ha revelado por completo la agenda de los aspirantes, aunque algunos de ellos han anunciado los lugares donde iniciarán sus giras. Claudia Sheinbaum visitará Oaxaca, comenzando en la Fuente de las Ocho Regiones y culminando en la plaza pública de la ciudad. Gerardo Fernández, militante del PT, estará firmando libros en el zócalo de la capital de Oaxaca. Marcelo Ebrard visitará Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, donde se reunirá con empresarios, asistirá

a la Universidad Autónoma de Guadalajara y realizará un evento en una plaza pública. Ricardo Monreal iniciará sus trabajos en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, lugar que dirigió entre 2014 y 2017. Por su parte, Marcelo Ebrard y Manuel Velasco no han revelado aún los lugares donde arrancarán sus respectivas estrategias políticas.

Conforme avance el proceso de selección, se espera que los aspirantes intensifiquen sus actividades y se den a conocer más detalles sobre sus propuestas y planes de gobierno. Los próximos meses serán cruciales para Morena y para el futuro político de México, ya que se definirá al candidato que buscará mantener el rumbo trazado por el actual presidente López Obrador y dar continuidad a su proyecto de transformación.





0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page