top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Finaliza huelga en Audi; alza global salarial será de 10.2%

Este domingo, el 66% de los trabajadores que votaron respaldó el acuerdo logrado entre el Sitaudi y la empresa automotriz, por lo que se dará aviso al Tribunal Federal y se pondrá fin a la huelga que comenzó el pasado 24 de enero.


Con 66% de los votos a favor, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), dio el Sí al convenio propuesto por la empresa de un incremento global de 10.2%, y con ello se pone fin a la huelga que inició el pasado 24 de enero. En total participaron 3,348 trabajadores, 2,220 votaron por el Sí al convenio; 1,128 por el No, y hubo cero votos nulos.

A las 8:30 de la mañana de este domingo inició la nueva votación en Audi, donde sus más de 4,000 trabajadores deberían aceptar o no la nueva propuesta de la armadora.


Con la intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, desde el pasado jueves se lograron conciliar las demandas de los trabajadores con la empresa.


Previo a la votación, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de AUDI (SITAUDI), Cesar Orta, dijo a los trabajadores que “el porcentaje ganado del 10.2% global se encuentra 220% arriba de la inflación que se ubica en 4.6%, algo muy muy por encima de lo que la empresa argumentaba cuando era el 7.0% global y que ya estábamos 40% arriba de la inflación. Si lo analizamos, estamos 4 veces más arriba de ese 40% que ofrecía la Empresa en ese momento del 7.0% de aumento global”.


votar por el Sí significa que quede firme ese Acuerdo, se levante la huelga, se dé aviso al Tribunal y concluya este proceso. Se iniciaría producción muy posiblemente el lunes 19 de febrero 2024 en el segundo turno, dependiendo de las condiciones”.

En la tarde del domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los trabajadores y a la empresa automotriz Audi para llegar a un acuerdo con justicia y se resuelva el problema de esa huelga”.


La consulta de votación concluyó a las 21:00 horas, luego de que uno a uno de los trabajadores emitieron su voto de manera directa, libre y secreta.


Este proceso forma parte de las nuevas reglas de la reforma laboral de 2019.

Los detalles del acuerdo logrado con AudiLa organización sindical informó que ese incremento de 10.2% quedó dividido 7% directo al salario y 3.2% en prestaciones, “solo el porcentaje a prestaciones se desglosa en 2 tantos durante el año 2024 de la siguiente manera: a partir del 1 de enero, Vales de Despensa que pasa de 1,480.96 a 1,834.62 pesos; así como bono por tope salarial que pasa de 2,450 a 2,850 pesos”.


Otros puntos adicionales que se incluyeron en el convenio de la revisión 2024-2026, contemplan ajustes retroactivos del primero de diciembre.

Además, hay un ajuste en favor de los trabajadores relacionado con el cambio de salario en pagos como aguinaldo.


En el caso de utilidades, la empresa Audi se comprometió a no fijar topes (como ha ocurrido desde 2021 con la reforma en subcontratación); acordó no tomar represalias en contra de los trabajadores; también se contempla un pago de bonos individuales; además de los salarios que quedaron pendientes con la huelga.

47 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page