top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Futuros estables tras la subida de las bolsas, resultados: 5 claves en Wall Street


Las acciones estadounidenses apenas registran variaciones este martes, mientras los inversores aguardan la publicación de los resultados trimestrales de las empresas y datos económicos cruciales. Por otra parte, la Comisión de Bolsa y Valores ha dicho que un hacker ha utilizado un ataque de intercambio de SIM para tomar el control de su cuenta de X antes de una falsa publicación en la plataforma de redes sociales que afirmaba que la agencia había aprobado un nuevo instrumento de inversión vinculado al Bitcoin, mientras que el Banco de Japón mantiene una postura prudente de política monetaria y reduce su pronóstico de inflación para el próximo año fiscal. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 23 de enero, en los mercados financieros.


1. Futuros apagados

Los futuros de las acciones de Estados Unidos rondaron en su mayoría la línea plana el martes, después de que las acciones subieran en la jornada anterior con la esperanza de fuertes resultados corporativos y el entusiasmo en torno a la inteligencia artificial.

A las 10:52 horas (CET), los contratos de futuros de S&P 500, futuros del Nasdaq 100, y futuros del Dow se han mantenido prácticamente sin cambios.


El lunes continuó el reciente repunte de los índices principales, y el índice de referencia S&P 500, en particular, alcanzó su tercer cierre positivo consecutivo por primera vez este año. El índice Nasdaq Composite, de tecnológicas, también subió un 0,3%, a pesar de los pequeños descensos de la mayoría de los denominados siete valores de gran capitalización. Por su parte, el índice Dow Jones de Industriales de 30 valores superó por primera vez los 38.000 puntos.


Las acciones comenzaron el año con mal pie pero desde entonces han repuntado, en parte debido al optimismo de los inversores ante un "aterrizaje suave" de la economía estadounidense. En este escenario, unos tipos de interés elevados contribuirían a un enfriamiento de la inflación sin provocar una fuerte desaceleración de la actividad económica.

"La idea de que un aterrizaje suave realmente [se materialice] contra todo pronóstico está impulsando los activos de riesgo en todos los rincones del mercado", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.


2. Aluvión de informes de resultados

El optimismo se pondrá a prueba esta semana con una nueva tanda de resultados empresariales y datos económicos clave.


Varias marcas de renombre presentarán sus últimos resultados trimestrales este martes: el gigante farmacéutico Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), el gigante de los bienes de consumo Procter & Gamble (NYSE:PG) y el conglomerado de fabricación diversificada 3M (NYSE:MMM) antes de la apertura del mercado de Estados Unidos. Tras la campana, los traders estarán pendientes de las cifras del grupo de streaming Netflix (NASDAQ:NFLX) y del fabricante de chips Texas Instruments (NASDAQ:TXN).


United Airlines publicó un beneficio ajustado por acción en el cuarto trimestre que superó las estimaciones tras su "periodo de mayor actividad de viajes de la historia" el mes pasado, lo que impulsó las acciones antes de la apertura del mercado estadounidense. Sus homólogas American Airlines (NASDAQ:AAL) y Delta Air Lines (NYSE:DAL) subieron tras conocerse las cifras.


Los traders estarán pendientes esta semana de la primera lectura del producto interior bruto de Estados Unidos del último trimestre de 2023, así como al indicador de inflación favorito de la Reserva Federal de diciembre.



3. La SEC dice que una falsa publicación en X está relacionada con un intercambio de números de teléfono

El máximo regulador de valores de Estados Unidos dijo que un post falso que parecía anunciar su aprobación de un fondo cotizado de Bitcoin al contado se produjo después de que un hacker tomara el control del número de teléfono asociado a su cuenta de la red social X.


En un comunicado emitido el lunes, la Comisión de Bolsa y Valores dijo que fue víctima de un ataque de "intercambio de SIM", una técnica utilizada para transferir el número de teléfono de una persona a otro dispositivo sin autorización. A continuación, la parte no autorizada restablecía la contraseña de la cuenta de X, añade la SEC.


"Entre otras cosas, las fuerzas del orden están investigando cómo consiguió la parte no autorizada que el operador cambiara la SIM de la cuenta y cómo supo qué número de teléfono estaba asociado a la cuenta", señala la agencia.


La publicación falsa del 9 de enero afirmaba que la SEC había dado la tan esperada luz verde a los ETF que siguen el precio al contado del Bitcoin, desatando un frenesí de actividad bursátil en torno a la criptomoneda más reconocida del mundo. La validez de la afirmación fue desmentida por la SEC, que aprobó formalmente los ETF un día después.


4. El Banco de Japón mantiene su postura prudente

El Banco de Japón ha decidido este martes mantener los tipos de interés anclados en mínimos históricos y sus políticas de control de la curva de tipos sin cambios, pero rebajó ligeramente sus perspectivas de inflación para el año fiscal 2024.


El Banco de Japón ha decidido mantener los tipos de interés a corto plazo en el 0,1% negativo y ha afirmado que mantendrá su mecanismo de control de la curva de rendimiento, permitiendo que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años fluctúe en un rango de entre el 1% negativo y el 1%, con un objetivo del 0%. El banco central tampoco ofreció cambios en sus programas de compra de activos.


En un comunicado publicado este martes, el Banco de Japón añadió que espera que el índice de inflación de precios al consumo (IPC) se mantenga por encima de su objetivo del 2% anual hasta el año fiscal 2024, y que el crecimiento de los precios no empiece a remitir hasta el año fiscal 2025.


Sin embargo, la mayoría de los miembros de la junta de política monetaria del Banco de Japón recortaron sus previsiones de inflación del IPC para el ejercicio fiscal 2024. La mediana de las previsiones para la inflación subyacente del IPC, de la que se excluyen los precios de los alimentos frescos, se sitúa ahora en el 2,4% durante el periodo, por debajo de la previsión de octubre del 2,8%.


5. Cae el petróleo

Los precios del petróleo descienden este martes, revirtiendo las ganancias anteriores impulsadas por una nueva ronda de ataques de las fuerzas estadounidenses y británicas contra emplazamientos de los hutíes en Yemen.


Los hutíes, apoyados por Irán, que controlan las zonas más pobladas de Yemen, han interrumpido el transporte marítimo mundial a través del Mar Rojo, alimentando la preocupación en torno a que el suministro de crudo al importante mercado asiático se vea lastrado. El grupo ha dicho que sus ataques son en solidaridad con los palestinos mientras Israel ataca Gaza.


A las 10:54 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,6% hasta 74,31 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,6% hasta 79,59 dólares por barril.


La última lectura de las reservas de crudo de Estados Unidos del organismo del sector Instituto Americano del Petróleo se dará a conocer en el transcurso de esta jornada, y se prevé que haya descendido en alrededor de 3 millones de barriles durante la semana que concluía el 19 de enero.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page