top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Guelaguetza 2023 en Oaxaca; consulta fechas y programa completo

6 junio, 2023 | Jennifer Turrubiartes | Oaxaca | Uno TV

Desde exposiciones artesanales hasta feria del mezcal y el tamal habrá en esta edición de la Guelaguetza 2023. El Gobierno de Oaxaca, a través de la cuenta oficial de la Guelaguetza, dio a conocer el calendario de las diversas actividades que tendrá la fiesta oaxaqueña más importante del año.

Si quieres conocer qué otras actividades habrá, aparte de la Fiesta de los Lunes del Cerro, quédate a leer esta nota, pues te contamos cuáles serán los eventos de esta edición.

La Guelaguetza es la máxima fiesta de la entidad, ya que en ella se reflejan las tradiciones más icónicas del estado mexicano. Debido a esto, es todo un éxito, esperado tanto por oaxaqueños como por extranjeros.

¿Qué eventos habrá en la Guelaguetza 2023?

El programa de este año comienza el primer día de junio con los convites, que son los festejos que buscan preparar a la comunidad para la Guelaguetza ambientando y provocando el júbilo.

El siguiente evento tendrá lugar los días 10, 19, 21, 26 y 28 de julio; en estas fechas habrá expresiones artísticas y culturales de la Guelaguetza.

Para el día 14 llega el Festival del Mole, que es uno de los eventos más esperados por los fans de la gastronomía mexicana; aquí podrán encontrar su “mero mole”.

Ese mismo día, y hasta el 25 de junio, estará el Festival del Mezcal, otro que posiblemente sea de los favoritos del público; en él podrás degustar diversos mezcales en el Centro de Cultura y Convenciones.

En estas mismas fechas, se llevará a cabo la Semana de los Antojos en el Parque Juárez, “El Llano” y la Expo Feria artesanal en el Gran Salón del Centro de Cultura y Convención

En estas mismas fechas, se llevará a cabo la Semana de los Antojos en el Parque Juárez, “El Llano” y la Expo Feria artesanal en el Gran Salón del Centro de Cultura y Convención

Posteriormente, son las Calendas de las Delegaciones, que son fiestas folklóricas donde se celebran festividades importantes para las delegaciones.

Del 16 al 23 de junio se presentará en el Auditorio Guelaguetza la exposición artística “Donají, la leyenda”.

Después de todas estas actividades llega la esperada y aclamada Fiesta de los Lunes del Cerro 2023, que es el evento principal de la Guelaguetza 2023.

Del 17 al 24 de julio podrás disfrutar de la fiesta en el Auditorio Guelaguetza en dos diferentes horarios: a las 10:00 horas y a las 17:00 horas.

La fiesta no sólo cierra con la Fiesta de los Lunes, sino también con el Festival del Tejate y el Tamal, que estarán los días 19 y 20 de junio.

Una fiesta “del pueblo y para el pueblo”

Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, declaró ayer en su conferencia semanal que la edición de este año busca “retomar su origen como una expresión cultural y artística de y para los oaxaqueños”, y no guiarse por “los intereses económicos”.

También destacó que, por primera vez, la fiesta retomará su origen, el cual es un encuentro entre las 16 delegaciones originarias y el pueblo afromexicano.

Finalmente, destacó que se espera un derrame económico de 432 millones de pesos para la Guelaguetza 2023.



0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page