top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Hace 2.000 años el Vesubio devoró Pompeya y Herculano: ahora, la IA está reviviendo sus bibliotecas

Hace 2.000 años el Vesubio devoró Pompeya y Herculano: ahora, la IA está reviviendo sus bibliotecas.


Hace 2000 años el volcán Vesubio provocó la desaparición de Pompeya y Herculano. Murieron miles de personas, incluyendo a muchos que trataron de salvar a las personas que allí se encontraban, o que simplemente se acercaron para ver el suceso.


Este terrorífico acontecimiento nos ha servido como información fundamental para ver una ciudad romana al uso y entender cómo vivían y se relacionaban.


Sin embargo, a la vez que nos ha aportado una cantidad enorme de información, nos ha arrebatado otra, ya que sus bibliotecas quedaron arrasadas. Y es que, aunque ahora vayamos a utilizar los volcanes como fuente de energía, lo cierto es que han sido una fuerza destructora muy a tener en cuenta.


Ahora, un proyecto conocido como Desafío Vesubio ha lanzado una idea bastante ilusionante: una competición para ver si se consiguen descifrar los manuscritos de la Casa de los papiros de Herculano y lo cierto es que lo han logrado gracias a la IA en un

De restos carbonizados a historias legibles



Un equipo de científicos ha utilizado una combinación de tomografía de rayos X con aprendizaje profundo de una IA para descifrar los restos carbonizados que guardaba la Villa de los Papiros de Pompeya. Se trata de una propuesta verdaderamente interesante, pero que hasta ahora no se podía haber llevado a cabo ya que ante nosotros se trata de algo increíblemente indescifrable. Muchos de los papiros son simplemente restos carbonizados que están más cerca de parecer un pedazo de carbón que realmente un papiro. Esto, hasta ahora era un hallazgo imposible.


Ahora, que hay un 5% aproximadamente descifrado de uno de los rollos se puede saber qué era lo que ocultaban estos textos. Entre ellos, destaca que se repite mucho la palabra púrpura. Algo que no es extraño. Era un color muy preciado en la Antigüedad. Lo extraían los fenicios de unos moluscos conocidos como Murex bajo un secreto absoluto para que nadie descubriera cómo era el proceso. Más tarde sí que se extendió, pero seguía siendo un símbolo ostentoso reservado en exclusiva para los más pudientes y el propio emperador.


Además, se cree que el texto es sobre la comida y la música y que podría haber sido escrito por Filodemo, un filósofo que fue maestro de Virgilio, virtuoso poeta latino que escribió La Eneida.


Por resumir:

  • Se lanzó la Iniciativa Vesubio para tratar de descifrar los papiros de la Villa de los Papiros de Herculano, enterrada por el Vesubio.

  • Los científicos han utilizado la IA y la tomografía para tratar de descifrar los restos que son indescifrables para nosotros.

  • Los descubrimientos iniciales son sobre música y mencionan mucho la palabra púrpura.

  • Esto puede servir para recuperar textos muy valiosos que hasta ahora habían sido imposibles de descifrar debido a su mal estado.

  • El primer papiro ha sido descifrado en un 5%, y hablan de filosofía epicúrea sobre la comida.

  • Creen que podría ser del filósofo y poeta Filodemo, maestro de Virgilio.

Esto abre un espacio ilusionante para todos aquellos entusiastas de la historia y la arqueología. Permite acercar un conocimiento que otrora parecía imposible, y todo gracias a la IA, que tiene unas aplicaciones mucho más específicas e interesantes de lo que podríamos pensar en otras circunstancias. Quién sabe lo que podríamos encontrar en el futuro: textos perdidos de Tito Livio, dramaturgos griegos olvidados por el paso del tiempo o incluso obras históricas desconocidas.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page