top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Hong Kong sufre las peores lluvias jamás registradas; decretan el nivel más alto de alerta

8 septiembre, 2023 | Agencias | AFP

Las peores lluvias jamás registradas en Hong Kong dejó carreteras, calles, casas y estaciones de metro inundadas, paralizó los servicios de transporte y postales, provocó la suspensión de clases de todas las escuelas y se decretó una alerta negra (el nivel más alto) este viernes 8 de septiembre de 2023, luego del paso del supertifón Haikui del jueves por la noche.

Un total de 600 litros por metro cuadrado cayeron en 24 horas, una cuarta parte de la precipitación media anual, según el Observatorio de Hong Kong, que también emitió una advertencia sobre deslizamientos de tierra.

Las autoridades locales emitieron una alerta negra, el nivel más alto, y se pidió a los residentes que permanecieran en sus casas. La Bolsa de Hong Kong, la principal de Asia, permaneció cerrada y varias carreteras de la ciudad fueron cerradas temporalmente el viernes por la mañana.

También se han suspendido todos los servicios de autobús diurnos, excepto la reanudación del servicio limitado en determinadas rutas. Todos los servicios postales y urgentes se han paralizado, se suspendieron clases de todas las escuelas y se interrumpieron los servicios de cargo en la frontera de la ciudad con Shenzhen.

“Todo mi barrio ha quedado aislado por las inundaciones”, declaró Olivia Lam, vecina de la parte oriental de la isla. “Uno de los estacionamientos subterráneos del barrio está completamente anegado y el agua alrededor de mi casa me llega hasta la cintura”, añadió.

Las autoridades de Hong Kong informaron el jueves por la noche que varios barrios habían quedado inundados y que los servicios de emergencia estaban llevando a cabo operaciones de rescate. Pidieron a los habitantes que se quedaran en sus casas o fueran a lugares seguros.

Shenzhen, la gran metrópoli china limítrofe de Hong Kong, vive también desde el jueves sus peores lluvias desde 1952, de acuerdo con los medios de comunicación estatales.

La región ha experimentado condiciones meteorológicas extremas y temperaturas récord este verano, fenómenos que, según los científicos, están exacerbados por el cambio climático. El Observatorio de Hong Kong informó de que hasta 158,1 mm habían caído en una hora durante la noche, un nivel sin precedentes en 140 años.

Es como verter el contenido de cuatro bañeras en una bañera: se desborda“, resumió Eric Chan, el número dos del gobierno local. Según las autoridades, “estas condiciones extremas” continuarán hasta la medianoche. Más de 80 personas recurrieron a los servicios de urgencia hospitalarios. Por el momento, no se registraron víctimas mortales.

Metro de Hong Kong queda inundado por las lluvias

Esta metrópoli tiene 17,7 millones de habitantes y es sede de numerosas empresas tecnológicas. El operador del metro de Hong Kong suspendió parcialmente sus servicios en una de las líneas después de que la estación quedara inundada.

En las redes sociales se publicaron imágenes de un metro que no se detenía en la estación de Wong Tai Sin, con los andenes anegados. Otras estaciones también se vieron afectadas. En las calles se podían ver autos y autobuses prácticamente sumergidos.

“Es una experiencia dolorosa”, se lamenta Eli, que vive en la periferia y no podía acudir a su trabajo, en el sur de la isla de Hong Kong.

Según la agencia meteorológica, estas intensas precipitaciones están relacionadas con la baja presión atmosférica que dejó el paso del tifón Haikui. Durante la última semana, el sudeste de China se vio sacudido por los tifones Saola y Haikui.

Los expertos dicen que el cambio climático ha aumentado la intensidad de las tormentas tropicales, con más lluvias y ráfagas más fuertes que provocan inundaciones repentinas y daños costeros.

En el otro extremo del país, la capital china, Pekín, sufrió a finales de julio y principios de agosto sus peores inundaciones en 140 años. La provincia vecina de Hebei se vio especialmente afectada. Estas lluvias provocaron la muerte de varias decenas de personas y provocaron daños considerables.




0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page