top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Huracán Beryl: Medidas en Quintana Roo ante su llegada entre Tulum y Carrillo Puerto

3 julio, 2024 | Ma. Guadalupe Murillo V. | Uno TV

El huracán Beryl, actualmente de categoría 4, se aproxima a la Península de Yucatán y se espera que impacte en el estado de Quintana Roo. A continuación, se presentan detalles sobre su trayectoria, preparativos y medidas preventivas adoptadas por las autoridades.

Trayectoria del Huracán Beryl

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), explicó que el huracán Beryl se encuentra a 300 km al este-sureste de Kingston, Jamaica, y a 1400 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

Con vientos máximos sostenidos de 230 km/h y rachas de hasta 280 km/h, el huracán se desplaza hacia el oeste-noroeste a 31 km/h. Se espera que ingrese al territorio nacional la noche del jueves 4 de julio o la madrugada del viernes 5 de julio sobre la porción centro-norte de Quintana Roo.

Beryl causará lluvias intensas y de rachas de viento

Velázquez Alzúa explicó que Beryl hoy no representa un riesgo inmediato para la población, pero esto cambiará en unas horas.

“Este huracán no representa ningún riesgo para la población en este momento. El sistema no afecta a las costas nacionales; será a partir de mañana jueves 4 de julio que tengamos ya presencia de lluvias intensas y de rachas de viento.”

Después de cruzar la Península de Yucatán, se prevé que Beryl continúe su desplazamiento sobre el Golfo de México, con un posible segundo ingreso a territorio nacional por los estados de Tamaulipas o Veracruz entre la noche del domingo 7 de julio y la madrugada del lunes 8 de julio.

Aunque la mayoría de los modelos pronostican que el sistema se degradará a tormenta tropical, no se descarta un incremento de categoría debido a las aguas cálidas del Golfo de México.

Recomendaciones para la Población

Ante esta situación, la CNPC hace un llamado a la población a:

Seguir las indicaciones de las autoridades

  • Mantenerse informados sobre la evolución del huracán

  • Tomar las medidas preventivas necesarias para su protección.

  • Es crucial permanecer en refugios seguros y evitar salir durante el paso del huracán.

Preparativos y Medidas para recibir a Beryl

En la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, presidida por la gobernadora Mara Lezama, se acordaron diversas medidas preventivas.

“Se acordó instalar el puesto de comando en la Estación Naval de Playa Linda en Cancún, donde nos damos cita para trabajar de manera conjunta”, afirmó Velázquez Alzúa.

Velázquez Alzúa destacó la importancia de la coordinación entre diferentes sectores.

“Se informó sobre el trabajo ya realizado en los sectores turísticos, pesqueros y áreas portuarias y de servicios. La gobernadora ya tuvo una reunión muy importante con todo el sector hotelero para que se tomen las medidas pertinentes y cuidar a los turistas”.

Además, se decidió:

  • Suspensión de Clases: Las clases se suspenderán los días jueves 4 y viernes 5 de julio para garantizar la seguridad de los estudiantes.

  • Refugios Temporales: El estado cuenta con 112 refugios temporales preparados para albergar a 20 mil 965 personas en caso de evacuación.

  • Recorridos Conjuntos: Se realizarán recorridos en zonas de riesgo para determinar el alertamiento temprano y establecer rutas de evacuación.

  • Reuniones de Coordinación: Se llevarán a cabo reuniones con los 11 presidentes municipales y autoridades federales para coordinar acciones de respuesta inmediata.

“Informo a ustedes que la Marina va a continuar realizando los recorridos en las costas desde el Río Hondo hasta Holbox con el objetivo de informar a la población acerca de las medidas preventivas que deben adoptar para su protección”, concluyó Velázquez Alzúa.

Fuerza de Tarea Desplegada

Para hacer frente a la emergencia, se ha desplegado una fuerza de tarea compuesta por:

  • SEDENA: 2 mil 134 elementos y 40 vehículos.

  • MARINA: Mil 128 elementos, 80 vehículos, 5 hospitales móviles y 1 unidad móvil de comunicaciones.

  • Guardia Nacional: Mil 676 elementos y 35 vehículos.

  • CFE: 2 mil 209 elementos, 572 vehículos, 360 grúas, 68 plantas de emergencia y 27 equipos de comunicación.

  • Seguridad Pública del Estado: Mil 388 elementos.

  • CONAGUA: 7 equipos de bombeo y 3 generadores eléctricos.

En total, se cuenta con 8 mil 535 elementos de respuesta y 727 vehículos listos para actuar en caso de emergencia.




4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page