top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Imágenes impactantes de los incendios en Europa: España, Italia, Grecia y más

26 julio, 2023 | Benell Cortés | AFP y Reuters

Una nueva subida de la temperatura amenaza este miércoles a España, Grecia y los países de la zona mediterránea en Europa, donde los incendios y las tormentas siguen causando estragos, con pérdidas humanas y medioambientales.

Imágenes impactantes de los incendios en Europa

España

Un incendio de rápida propagación declarado el martes en el centro de la isla española de Gran Canaria obligó a las autoridades a desalojar a varios centenares de habitantes de sus casas, cerrar tres carreteras y desplegar helicópteros para contener las llamas.

Un testigo dijo que las llamas que afectaban a la montañosa parte central de la isla, cerca del pico Tejeda, lejos de las playas populares entre los turistas, estaban a pocos metros de un conjunto de antenas en la cima de una montaña. Algunas de ellas conectadas al control del tráfico aéreo.

Italia

En Italia, al menos cinco personas murieron por culpa de los incendios en la isla de Sicilia (sur) y de las violentas tormentas del norte. Esto podría incitar al gobierno a decretar el Estado de emergencia en las regiones más afectadas.

Grecia

En Grecia, los incendios continúan asolando las islas de Rodas, Corfú y Eubea. Han dejado tres muertos, en una de las olas de calor más prolongadas que haya sufrido el país.

Croacia

En Croacia, se declaró un incendio este miércoles cerca de la turística localidad de Dubrovnik. Y en la isla francesa de Córcega, los bomberos combatieron un incendio el martes por la noche, aunque la situación mejoró a la mañana siguiente.

Francia

Los bomberos luchaban la noche del martes contra un incendio virulento atizado por ráfagas de viento que amenazan pueblos en Alta Córcega, un departamento francés situado en la isla de Córcega (sur).

Portugal

También se declararon incendios en Portugal, a orillas del Atlántico, donde ocho bomberos fueron heridos y centenares seguían movilizados este miércoles en los alrededores de la ciudad de Sintra, un destacado destino vacacional al noroeste de Lisboa.


Afectaciones de los incendios en Europa: emisiones de carbono

Los científicos del grupo World Weather Attribution (WWW) consideran que las olas de calor que azotaron algunas áreas de Europa y de América del Norte este mes habrían sido casi imposibles sin el cambio climático provocado por la actividad humana.

Las consecuencias son graves: el observatorio del clima de la Unión Europea, Copernicus, indicó el miércoles que las emisiones provocadas por el humo de los incendios en Grecia eran las más altas reportadas en este periodo en los últimos 21 años.

Entre el 1 y el 25 de julio, se produjo un total estimado de una megatonelada de emisiones de carbono en el país, según el observatorio.

Hasta 45 °C de temperatura en Europa

Tras una tregua el lunes, el martes volvieron a subir las temperaturas y para este miércoles se esperaba que el mercurio marcara los 45 °C en el centro y el sur de Grecia, “antes de bajar 5 grados” el jueves, según el Servicio Meteorológico Nacional, EMY.

Todos los sitios arqueológicos del país cerraron este miércoles durante las horas más calurosas del día, entre las 12:00 y las 17:00 horas.

Muertos por los incendios y la onda de calor en Europa

Al menos un centenar de bomberos proseguían el miércoles su lucha contra las llamas en Eubea, donde el martes murieron dos pilotos de las fuerza aérea griegas al estrellarse su bombardero de agua en un barranco.

El cuerpo carbonizado de una tercera víctima también fue encontrado en la isla.

Habitantes de esta isla turística, sobre todo del sur, lamentan y se quejan de la situación. Calles desiertas, restaurantes y comercios cerrados… la costa vive al ritmo de camiones de bomberos y vehículos de voluntarios.

Mientras que las imágenes de los bosques y la vegetación calcinadas conmovían a toda Grecia, Kyriakos Mitsotakis advirtió el martes que la lucha contra los incendios seguiría siendo “difícil”.



0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page