top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Inflación anduvo ‘enamoradiza’: Se desacelera a 4.45% en primera quincena de febrero

La inflación en México de los primeros 15 días de febrero estuvo muy por debajo del pronóstico de especialistas consultados por Citibanamex.


La inflación en México sorprendió a la baja y se ubicó en 4.45 por ciento anual en la primera quincena de febrero, desde el 4.87 por ciento de la segunda quincena de enero, informó este 22 de febrero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


La inflación ligó dos quincenas moderándose y estuvo muy por debajo de lo estimado por el consenso del mercado que pronosticó una tasa de 4.73 por ciento anual, según la encuesta más reciente de Citibanamex.

 

En su comparación quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una caída de 0.10 por ciento, algo que no había sucedido para un mismo periodo desde 2019.


¿Qué componente de la inflación cayó más en la primera quincena de febrero?


El descenso de la inflación respondió al componente no subyacente, cuya inflación fue de 3.93 por ciento anual en la primera quincena de febrero, con lo que interrumpió una racha de siete quincenas al alza.


Al interior, los productos agropecuarios tuvieron una inflación de 5.69 por ciento anual, desde 9.77 por ciento del cierre de enero, reflejando la volatilidad de estos productos. Por ejemplo, el precio de las frutas y verduras tuvo una caída quincenal de 7.20 por ciento.


En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno federal tuvieron una inflación de 2.44 por ciento anual en la primera mitad de febrero, desde 1.44 por ciento del cierre de enero.


Por el lado de la inflación subyacente, el Inegi reportó una inflación de 4.63 por ciento, con lo que ligó 25 quincenas moderándose de forma consecutiva.


En el desglose, la inflación de las mercancías fue de 4.09 por ciento anual, para sumar cinco periodos con desaceleración y en los servicios fue de 5.28 por ciento, una lectura ligeramente por debajo del 5.31 por ciento del periodo previo.

48 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page