La inflación en México se desaceleró por novena quincena consecutiva y se ubicó en 4.44 por ciento, mejor a la expectativa del mercado que pronosticó 4.48 por ciento.
La inflación general se desaceleró por novena quincena consecutiva y se ubicó en 4.44 por ciento anual en las primeras dos semanas de septiembre, dato por debajo del 4.60 por ciento del cierre de agosto, de acuerdo con el INEGI.
El resultado fue mejor a la expectativa del mercado, que pronosticó una tasa de 4.48 por ciento anual, según la encuesta más reciente de Citibanamex y, además, el dato más reciente es el más bajo desde la primera quincena de marzo de 2021.
En su comparación quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.25 por ciento, una leve reducción desde el 0.26 por ciento de la segunda quincena de agosto.
Inflación subyacente se modera menos de lo esperado.
Al interior del INPC, la inflación subyacente se desaceleró por décima quinta quincena al hilo para ubicarse en 5.78 por ciento anual en la primera mitad de septiembre, no obstante, el dato resultó por encima del 5.75 por ciento previsto por el mercado.
Respecto a la quincena previa, la subyacente subió 0.27 por ciento, su mayor alza en 11 meses señaló el INEGI.
De la subyacente, las mercancías sumaron 17 quincenas desacelerándose a tasa anual, y en la primera quincena de septiembre llegó a 6.35 por ciento; mientras que los servicios reportaron una tasa de 5.08 por ciento, su segundo periodo moderándose.
“Los precios de los servicios fueron el principal factor, pero aumentaron menos que hace un año y la tendencia subyacente es a la baja. Esto ayudará a suavizar el tono de los miembros más agresivos de la Junta de Gobierno de Banxico”, de acuerdo con Pantheon Macroeconomics.
Por el lado de la inflación no subyacente marcó una tasa de 0.48 por ciento anual, por debajo del 0.61 por ciento que marcó al cierre de agosto.
En su comparación quincenal marcó un avance de 0.19 por ciento, su incremento más bajo desde su racha de tres periodos reportando inflaciones negativas de la primera quincena de mayo a la primera quincena de junio de este año.
Los precios de los productos agropecuarios reportaron una inflación anual de 3.57 por ciento, su segunda quincena desacelerándose, al tiempo que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno marcaron su décimo segunda quincena con deflación y en la primera quincena de septiembre fue de -2.20 por ciento.
Comentarios