top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Israel anuncia toma del puerto de Gaza; mantiene despliegue en hospital


El ejército israelí prosiguió este jueves su operación contra Hamas en Gaza, donde tomó el puerto y permanece desplegado en el principal hospital del territorio, pese a las críticas y la preocupación internacional por los civiles que se hacinan en su interior.


El ejército anunció que tomó el "control operativo" del puerto de la ciudad de Gaza, en el norte del territorio palestino, al asegurar que el movimiento islamita Hamas lo utilizaba "como centro de entrenamiento para sus fuerzas de comandos navales a fin de planificar y ejecutar ataques terroristas".


El puerto de Gaza es pequeño y limitado a actividades pesqueras por el bloqueo impuesto por Israel a la franja de Gaza desde que Hamas tomó el poder en el territorio palestino en 2007, tras ganar las elecciones.


Las tropas israelíes ya tomaron el parlamento, así como los edificios del gobierno y de la policía militar de Gaza, "vacíos" según Hamas.

El ejército también confirmó el jueves a Afp que sus tropas siguen desplegadas en el recinto del hospital Al Shifa, donde la ONU estima que hay 2 mil 300 personas.


El ministerio de Salud de Hamas afirmó que Israel "destruyó el servicio de radiología" del centro y dañó el de quemados y el de diálisis.

Israel lanzó lo que calificó como una "operación selectiva" el miércoles en este complejo, donde asegura que Hamas -catalogado como organización "terrorista" por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel- tiene una base militar.


El ejército israelí aseguró que allí encontró "municiones, armas y equipos militares" pertenecientes a Hamas, y publicó imágenes de armas, granadas y otros equipos de guerra.

El ministerio de Salud de Hamas rebatió la acusación y señaló que "no se autoriza" la tenencia de armas en hospitales de su red.

Afp no pudo confirmar de manera independiente las afirmaciones de ambos lados.


Ataque a una gasolinera

El 7 de octubre, Hamas lanzó un ataque sorpresa en el sur de Israel en el que murieron unas mil 200 personas y otras 240 fueron secuestradas, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió "aniquilar" al movimiento islamista, bombardeando a diario la franja de Gaza y situándola bajo asedio total.


Esta ofensiva ha matado a más de 11 mil 500 palestinos, incluidos más de 4 mil 700 niños, según el ministerio de Salud de Hamas.

Esta misma fuente indicó que varias decenas de personas murieron en bombardeos israelíes nocturnos en Gaza, incluidos nueve civiles en un ataque contra una gasolinera del campo de refugiados de Nuseirat (centro).

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page