top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

Julen da ejemplo de unidad

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Lección de política fue la que el Senador panista Julen Rementería del Puerto, lanzó en este momento de confusiones y fisiones. Dejar el protagonismo por el bien de la democracia y de México, y sin ningún reparo ni negociación de por medio se pronunció por apoyar la candidatura del priista Pepe Yunes. También es una lección de historia, porque sale de la uniformidad de un partido que todavía no define públicamente su postura respecto al candidato de Fuerza y Corazón por México para hacerlo más competitivo aún.


Ejemplo de trabajo en equipo la labor de Julen Rementería, que dejó a un lado las aspiraciones propias, se deslindó de acuerdos en lo oscurito para designar candidato y se pronunció con valentía para apoyar a un candidato que es el líder natural de la oposición de Veracruz.

Sabemos no fue una decisión fácil, pero sí patriótica y de amor a Veracruz, porque dejar de apoyar significaría debilitar la democracia y al mismo tiempo, dejar espacios al partido en el poder que compite con una gran ventaja, al tener todos los recursos del Estado a su favor. Además, la candidata es un capricho más del Presidente. Él coloca sus piezas en el ajedrez de la política para seguir operando desde su cercano exilio que no es otra cosa que el gran asesor de todos los que queden.


A nivel nacional es una gran lección de Julen porque simplemente pensemos en el destino del propio partido en el poder, de no haber sido por todo el ruido que hizo Marcelo Ebrard, el tan innecesario como protagónico, ahora es un apestado dentro y fuera de Morena.

De no ser por Ebrard la política de Morena hubiera caminando con mayor agilidad, pero sus caprichos personales impidieron no sólo al partido sino al gobierno avanzar al ritmo previsto.


También está el caso de Ricardo Mejía Berdeja, quien dejó Morena por no ser candidato a la gubernatura y en lugar de unirse al candidato que había elegido la cúpula de ese partido, Armando Guadiana, le regaló el triunfo al PAN con su candidato Manolo Jiménez, quien ahora gobierna la entidad.

Esto lo sortea Julen Rementería con gran maestría, como un experto en la política nacional donde sabe que ante la alianza el trabajo en equipo es una obligación y el primer paso hacia el triunfo electoral.


Así, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, declinó sus aspiraciones de contender por la gubernatura de Veracruz a favor del Diputado priista José Francisco Yunes, señaló que se trata de un hombre decente, de palabra, tiene mucho trabajo por Veracruz. Es alguien de convicciones, de principios y valores, pero que necesita del apoyo de todos.

“Estoy seguro de que todos los panistas, todos y no solo los de un grupo, acompañados de la fuerza y el corazón de la sociedad civil, habremos de sumarnos por el bien superior que hoy nos reclama: Salvar a Veracruz”, subrayó.

El panista recordó que cuando manifestó su deseo de ser el candidato, le costó presiones y señalamientos sin fundamento y que aun sabiendo que no es una tarea fácil, decidió continuar, considerando que varias encuestas lo colocaban como una de las opciones más competitivas y con una tendencia de crecimiento.

Destacó que había solicitado una encuesta para que la sociedad civil eligiera al más competitivo, pero los tiempos y la alianza nacional no lo permitieron.

Mientras otros partidos en el estado ya se habían definido, la dirigencia del PAN estatal, había manifestado que a lo mejor en febrero decidirá si van o no en alianza.

Rementería dijo que se tomó un tiempo de reflexión para tomar la decisión de no participar. Con ello espera que el PAN se defina para ir en la alianza con otros partidos y principalmente la sociedad civil. Aunque el líder nacional del PRD había afirmado que podría apoyar la candidatura de Pepe Yunes, no lo hizo de manera oficial, seguramente estarán acordando estrategias para lanzar conjuntamente al ex presidente municipal de Perote, quien tiene una larga experiencia política, parlamentaria y conoce perfectamente el estado, en los primeros días del próximo año.

Lo cierto es que el ejemplo está dado y la definición de Julen es, en sí misma, una convocatoria a seguir estos lineamientos, sobre todo en la alianza opositora que ha detenido proyectos viables por egocentrismo inútiles que sólo llevan a la derrota.

Antes de anunciar su decisión de renunciar a sus aspiraciones de contender para ser gobernador el siguiente año, el legislador explicó que, si bien había decidido ser el candidato de la oposición en Veracruz, el tiempo que tardó Acción Nacional en definir su posición respecto a ir en coalición con otros partidos complicó su situación ante la prioridad que, considera, es enfrentar un “desastre de gobierno” en el estado.

Sacrificar no sólo el ego si no un proyecto acariciado buena parte de la vida se expresa de manera loable porque las iras no sólo son por la persona, o el partido sino por el país que debe tener una oposición sólida, equitativa, competitiva.

No sólo es cuestión de unidad sino de amor a la democracia. De vocación por que la gente mejore y que haya equilibrios en las diferentes posiciones en el gobierno en beneficio del pueblo.

PEGA Y CORRE.- A pesar de que el ex gobernador del PRI, Eruviel Ávila formaba parte de los priistas arrepentidos y que intentaron sumarse a la candidatura de Claudia Sheinbaum, Morena rechazó su apoyo por sus declaraciones de años pasados donde afirmaba que la actual candidata morenista a la Presidencia de la República, no era capaz de gobernar la Ciudad de México…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

0 visualizaciones0 comentarios

Yorumlar


bottom of page