top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

La 4T deja mega obras en el sureste, sí…pero incompletas

CLAROSCUROS

La 4T deja mega obras en el sureste, sí…pero incompletas

PARTE II

No importa, es Rocío…

José Luis Ortega Vidal

(1)

La construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, en sólo cinco años, es una hazaña.

Así calificó este miércoles el trabajo de Rocío Nahle García, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al tiempo de sostener que no intervendrá en el calendario electoral de MORENA en Veracruz, AMLO anunció el nombramiento de un secretario o secretaria de Energía la próxima semana.

Nahle García renunciará, cuenta con todo nuestro apoyo porque es una mujer honesta y muy trabajadora, detalló el presidente.

(2)

De este modo se ha cerrado -con éxito- la búsqueda de la ingeniera química nativa de Zacatecas y avecindada en Veracruz desde más de tres décadas atrás: ser candidata de MORENA para suceder a Cuitláhuac García Jiménez.

Se trataba, desde un par de semanas atrás, de un strike cantado: Rocío dio por concluida su tarea en Dos Bocas y Andrés Manuel informó, jubiloso, haber recibido muestras de combustible producido en su natal Tabasco.


(3)

Nos encontramos frente a dos procesos distintos que corren paralelos: la sucesión presidencial y del gobierno veracruzano frente al megaproyecto más importante en la agenda sexenal de la 4T, lo que significa la agenda personal del presidente.


(4)

En el gabinete de López Obrador ningún secretario tuvo sobre sus hombros un peso como el de Rocío Nahle con el mega proyecto de Dos Bocas.

Con la refinería Olmeca:


- AMLO paga a su tierra una deuda personal de honor y de amor con números concretos, específicos, financieramente contables y contabilizados.

Tabasco posee el Producto Interno Bruto estatal de mayor crecimiento en el país durante los últimos tres años, gracias a los 16 millones de dólares invertidos.

- Andrés Manuel cierra un ciclo de vida: nativo de una entidad campesina y petrolera, ligado desde joven a luchas por la defensa de campesinos, indígenas y obreros de PEMEX, lo suyo han sido las marchas, las protestas, el manejo de masas bajo la premisa del nacionalismo como égida de un sistema y un régimen político, así como de un modelo macroeconómico: los suyos.

- López Obrador coloca sus cartas sobre la mesa y luce satisfecho para presumir al mundo el rescate de la soberanía energética en manos del último prócer de la Revolución: Él.


(5)

No importan las contradicciones:


- Dos Bocas no produce aún los 290 mil barriles de combustible diarios para los que fue diseñada…

- La refinería Olmeca se planeó con una inversión original de 8 mil millones de dólares y oficialmente ya se han gastado más del doble: 16 mil millones de dólares y contando…

- No habrá soberanía energética y una de las pruebas más firmes al respecto se está construyendo desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos, vía submarina; me refiero al gasoducto que permitirá traer gas natural desde Texas, en Estados Unidos, para ser empleado en los Polos de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y…en Dos Bocas.


(6)

No importa.


(7)

Las líneas paralelas de la sucesión gubernamental y la conclusión del mega proyecto de Dos Bocas no coinciden en términos de resultados, pero se unen por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Punto.

Claudia Sheinbaum debe ser presidenta de la República y Rocío Nahle debe gobernar Veracruz.

Ese es el plan de AMLO y esa es la orden a MORENA.

No hay más.


(8)

Claudia y Rocío son dos mujeres de gran inteligencia y capacidad técnica.

Forjadas ambas en la escuela política de AMLO, habrán de operar juntas bajo las instrucciones determinadas por el fundador del primer partido de izquierda sentado en la silla del águila y la serpiente.

Ahora bien, como la política no es un ejercicio que opere en automático porque está hecho para seres de carne y hueso, no para robots, veremos -de resultar triunfadoras ambas- cuál será su política de gobierno de cara a la refinería Olmeca en Dos Bocas, frente al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec -también se entregará inconcluso-, ante el Tren Maya e incluso el AIFA que nomás no resuelve los problemas surgidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


(9)

Ya veremos.


(10)

Por lo pronto hay candidata de MORENA al gobierno de Veracruz, se llama Rocío Nahle García y será una abanderada muy difícil de vencer…

Entre otros factores, por un contexto completamente a su favor: el apoyo presidencial; el respaldo absoluto del equipo que gobierna en la entidad…

También por su poderosa imagen de ser una mujer triunfadora dada la construcción -ciertamente gigantesca- de una refinería que algún día entregará combustibles; en plazos y cantidad aún inciertos, pero los entregará…


(11)

Zenyanzen Escobar se tomó en Coatzacoalcos la fotografía oportuna junto a la persona correcta.

Es el caso, también, de Juan Javier Gómez Cazarín.

Junto con Rocío, hacen dupla y tercio.


(12)

Los demás dependen de apoyos y negociaciones allá arriba, para tomar partes satisfactorias de un pastel de poder muy grande, demasiado grande…

Suficiente para atender las gulas necesarias, pero a repartirse por un equipo indestructible que puede mandar al más pintado a llorar su frustración por los rincones de las suplencias o de diputaciones encargadas de asuntos sin importancia…



2 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page