top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

La devastación de Libia capturada desde el espacio, nuevas fotos de la NASA revelan.

21 septiembre, 2023 | Georgina Becerril | NASA

Libia todavía enfrenta las consecuencias que dejaron las inundaciones tras el colapso de dos represas en el noreste del país, en particular la ciudad de Derna, donde hubo miles de muertos y evacuadas. Las imágenes de la catástrofe han dado la vuelta al mundo y la NASA también registró la devastación en la zona desde el espacio.

  • Anteriormente, la NASA ya había dado a conocer algunas imágenes tomadas desde sus satelitales que revelaban los daños en la región.

El antes y después de las inundaciones tras más de 10 días de las inundaciones en Libia

En las últimas fotos que compartió la NASA se observan el antes y después que dejaron las inundaciones en Libia. La imagen de las secuelas fue tomada el 18 de septiembre por el satélite Landsat 9.

Antes de las inundaciones


Después de la catástrofe


En la foto que muestra el después de las inundaciones, se observa la erosión que dejó a su paso el agua alrededor del río Wadi Derna.

El agua frente a la costa parece más turbia que en la imagen de arriba, que muestra la misma área el 25 de agosto y fue adquirida por Landsat 8 .

Las estimaciones preliminares del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT) indican que 3 mil 100 edificios en Derna resultaron dañados por las corrientes de agua.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unas 40 mil personas en el país fueron desplazadas por la tormenta, y 30 mil de ellas pertenecen a Derna.

Evacuados, fallecidos y el drama que se vive tras las inundaciones en Libia

Mientras se prosigue con la búsqueda de miles de desaparecidos, la OIM publicó las estadísticas de las personas evacuadas por las inundaciones de la noche del 10 al 11 de septiembre en Libia.

El drama provocó la evacuación de 43 mil 59 personas.

Las necesidades urgentes de los desplazados internos incluyen “alimentos, agua potable y apoyo psicosocial”, agregó la OIM.

Según el último balance oficial provisional las inundaciones causaron 3 mil 351 muertos. Sin embargo, las organizaciones humanitarias temen un número mucho mayor debido a los miles de desaparecidos.

¿Qué provocó las inundaciones en Libia?

Las inundaciones fueron provocadas por el derrumbe de dos presas en Derna, después del paso de la tormenta Daniel.

La ONU anunció que están trabajando para “prevenir la propagación de enfermedades y evitar una segunda crisis”.

Los socorristas siguen trabajando para encontrar los cuerpos de los desaparecidos, en particular en el mar, ya que barrios enteros fueron arrastrados por las olas.



0 visualizaciones0 comentarios

Bình luận


bottom of page