top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

La leyenda del xoloitzcuintle, el perro que acompaña a las almas a cruzar el inframundo

3 octubre, 2023 | Lillían Reyes | Uno TV

¿Recuerdas a Dante, el perro que aparece en la película de Coco? La raza de este can no fue puesta en la historia de Disney por casualidad, detrás del xoloitzcuintle existe una viejísima leyenda prehispánica que convierte a esta especie en un personaje fundamental para las personas que cruzan al inframundo.

  • ¿Te gustaría saber más sobre la creencia de que son importantes para llevar las almas al descanso eterno? En Unotv.com te vamos a contar sobre ella.

De acuerdo con el Gobierno de México, la raza del perro xoloitzcuintle fue venerada en los tiempos prehispánicos, pues se creía que estos bellos animales eran guardianes de los espíritus y guiaban a las almas de los fallecidos por el difícil camino por Mictlán, la ciudad de los muertos.

La función más importante que se cumplían era la de ayudar a pasar a las almas por un profundo y caudaloso rio que atraviesa la tierra de los muertos.

La leyenda dice que, si la persona en vida había tratado mal a los animales, especialmente a los perros, el animal se negaría a ayudarlo a pasar, por lo cual no sería capaz de cruzar; sin embargo, si la persona había tratado bien a los canes cuando se encontraba con vida, gustoso tomaría el alma, la pondría sobre su lomo y la llevaría a salvo hasta el otro lado.

No solamente eran valorados en el mundo espiritual, también cuando estaban vivos, pues eran asociados con el dios de la muerte, y las personas debían de ser bondadosas si querían gozar de una muerte agradecida y sin sufrimiento.

La leyenda toma en cuenta el color del perro

La leyenda del xoloitzcuintle cuenta que, si este es color negro, no podrá llevarte del otro lado del río, pues su color indica que él se ha sumergido y ha guiado ya a suficientes almas a su destino.

Si es blanco o de color muy claro, tampoco podría atravesar, pues eso significa que es muy joven y aún no ha podido alcanzar la madurez para lograrlo.

  • Solamente cuando son de color gris jaspeado, que es lo usual en ellos, podrá llevar a cabo esta importante tarea.



1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page