top of page
  • Foto del escritorIMPACTO DIGITAL INFORMATIVO

La ministra Yasmín Esquivel es captada paseando en un centro de esquí en Canadá


La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa —señalada por plagiar sus tesis de licenciatura y doctorado— fue captada este martes mientras paseaba en las calles de Whistler, Canadá, un centro turístico para prácticas de esquí.

En un par fotos que difundió la periodista Lourdes Mendoza a través de sus redes sociales se puede ver a la ministra junto con su esposo, José María Riobóo, caminando por la ciudad ubicada a dos horas de Vancouver.


En su publicación, la periodista señaló que la ministra se encuentra en Whistler por un viaje vacacional e ironizó que dicha ciudad es el lugar donde acostumbra viajar “la gente neoliberal”.

“Qué bueno que ellos son diferentes. ¿Será que se escapó para meditar y de retache renunciar?”, dijo en referencia a las críticas en México que exigen la renuncia de la ministra ante los plagios en sus tesis de licenciatura y doctorado.


El viaje de Esquivel a Canadá se da seis días después de que un tribunal colegiado admitió un recurso de revisión presentado por autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra la medida cautelar concedida a la ministra que impide al Comité Universitario de Ética emitir una resolución sobre el caso de plagio de su tesis de licenciatura.

Asimismo, el 26 de marzo una jueza federal suspendió por tiempo indefinido el procedimiento que inició por la demanda de amparo que promovió la ministra Yasmín Esquivel, contra la investigación que lleva UNAM por el caso de plagio de su tesis.



Sandra de Jesús Zúñiga, jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, notificó que suspendió el procedimiento, debido a las quejas que interpuso la máxima casa de estudios contra la admisión a trámite del amparo de Esquivel.

La jueza señaló que debido a que la resolución del tribunal colegiado puede influir en el trámite del juicio de amparo, “se suspende el procedimiento en el presente asunto hasta en tanto se resuelvan las referidas quejas”, dice la notificación publicada en el expediente 202/2023.


En ese sentido, se dejó sin efecto la audiencia constitucional que estaba programada para el 31 de marzo, en la que se iba a decidir si se le otorgaba el amparo a la ministra.

Latinus dio a conocer en diciembre una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que Esquivel plagió la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, que fue presentada un año antes que la de la ministra ante la Facultad de Derecho.

Tras la publicación de esta investigación, el pasado 24 de febrero el diario El País reveló que la ministra plagió también su tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page